Logo El Confidencial
Armonías, combinaciones y maridajes

Las castañas en su máxima expresión y su maridaje a través de un menú especial

En esta serie de artículos en los que proponemos maridajes de los productos de temporada, hacemos un merecido homenaje a las castañas.

Foto: EFE/Guillaume Horcajuelo
EFE/Guillaume Horcajuelo
Autor
Tiempo de lectura2 min

Siguiendo con la secuencia de artículos en los que proponemos maridar los productos que están en plena temporada, hacemos un merecido homenaje a uno de los frutos típicos del otoño, a través de una selección de unos estupendos platos elaborados con este producto como ingrediente principal hasta completar un menú completo.

La castaña, el fruto del castaño suele estar disponible desde principios del otoño hasta finales del invierno para disfrutarlas tanto asadas como en puré o cremas y crudas.

Sopa de puerros,  manzana asada y castañas con blanco Azpilicueta 2013

A un clásico de las cremas y sopas más frescas como es la Vichysoise le daremos un toque otoñal cambiando la patata por manzana, asándola ligeramente y castañas previamente cocidas. Estos ingredientes añaden a este plato tibio una textura melosa y sabores ácidos, una singular sintonía entre el dulzor de la manzana medio caramelizada y las castañas.

Un vino blanco como el que recomendamos, criado en  barricas de roble durante tres meses, le aporta a nuestro primer plato un toque a madera en su primera entrada en boca que hace que combine a la perfección con  los recuerdos asados y tostados que nos aporta la sopa.

Pato al horno relleno de castañas con cerveza uruguaya, Patricia Dunkel.

Continuar con una carne ligeramente grasa contribuirá a cambiar los sabores anteriores y amortiguar los futuros. La sencillez de este plato y su paso por el horno durante algo menos de una hora incrementa las virtudes de las castañas a la máxima potencia. Si acompañamos el pato con un poco de brandy y cebolletas frescas y lo trituramos con los propios jugos del pato conseguiremos una salsa muy especial; lo que nos permitirá combinarlo con una cerveza de trigo tostado de origen uruguayo, ligera y equilibradamente amarga. Producida a partir de agua mineral natural con una selección de trigos tostados, que aportan toques amargos ideales para combinar la salsa que acompaña a nuestro pato gracias a su perfecta cantidad de alcohol.

Crema de yogurt de limón y castañas en almíbar con mistela RiuRau

Receta sencilla donde las haya: yogurt de limón, leche condensada y las mejores castañas en almíbar denso que se pueden encontrar, las de Prada a Tope. Este dulce no es solo mi postre fetiche, sino que sus matices cítricos mezclados con el dulzor del almíbar claramente macerado en la esencia de las castañas lo hacen el amigo perfecto de esta mistela de bodegas Xaló. Mistela con una nariz floral, cítrica y amielada que responde perfectamente en boca a las expectativas de este postre.

No dudes en visitar www.catacatae.com y ver las nuevas propuestas en catas para grupos y amigos para estas próximas fechas navideñas

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios