Logo El Confidencial
Gastronomía en hoteles

Hotel Viura, diseño fastuoso, buena gastronomía e importante bodega

A unos pasos de las mejores bodegas, se aparece un hotel de diseño vanguardista, casi imposible, de plasticidad en movimiento y formas espaciales

Foto: Hotel Viura, diseño fastuoso, buena gastronomía e importante bodega

En el corazón de la Rioja Alavesa, a tan solo 20 minutos de Logroño y Haro, y a 10 minutos de bodegas tan emblemáticas como Ramón Bilbao, López Heredia o  Muga, o las más recientes de Luis Cañas o Contador, se aparece un hotel de diseño vanguardista, casi imposible, de plasticidad en movimiento y formas espaciales únicas. Emerge en la parte baja del pueblo de Villabuena de Álava, frente a la iglesia de San Andrés, del XVI, y en las faldas de la serranía de Cantabria.

Es un hotel de líneas orgánicas, imperfectas, de volúmenes desagregados y fachadas asimétricas a las que se asoman amplias cristaleras y hermosas vistas al pueblo y a la sierra. Es una bella estructura en movimiento que se tiñe de reflejos para crear colores y brillos con las luces frías del amanecer y las más cálidas del sol cuando se pone, que iluminan el pueblo.

Sus interiores alternan espacios originales en los que las bodegas y el vino son protagonistas con ambientes espaciosos y amplios, pero acogedores y cálidos. Barricas, corchos y botellas. Cuando cae la noche, originales lámparas chinas de papel iluminan tenuemente los pasillos y las paredes oscuras con eslóganes y dibujos que recuerdan naves industriales. Tres plantas y 33 habitaciones con una carga de diseño extraordinario y una comodidad y amplitud propia de un gran lujo.

Un hotel cuya propuesta gastronómica trasciende la cocina y sus platos para proyectar la vocación vinícola de la zona en copas y botellas de grandes vinos. Ismael Maimoun ayuda a escoger entre una carta de vinos de más de 200 referencias de la zona, que se enriquece y actualiza con las últimas creaciones de los mejores bodegueros de la comarca. Además, el hotel Viura cuenta con una gran vinoteca a cargo de Xabier Vadillo, en la que se imparten catas y donde se puede adquirir una amplísima selección de vinos de Rioja a precios de bodega y en la que cada mes se promociona un vino diferente.

Mientras, en la cocina, Juan Carlos Ferrando elabora una cocina esmerada, con materias primas de temporada y del entorno que resultan excelentes y que prepara de forma muy cuidada y conseguida. A modo de ejemplo, ‘un paseo por el bosque, un sabroso guiso de setas con cremoso de patata y yema de huevo; una rica morcilla en ravioli, un falso risotto con pulpo y unos deliciosos y muy ricos pimientos de piquillo confitados. Muy original y conseguido el carpaccio de manitas de cerdo. Jugosas, tiernas y sabrosas las lecherillas de cordero. El clásico chuletón con 45 días de maduración es de envergadura, contundente y muy bien hecho. La merluza a la brasa de sabor largo y textura que refleja su punto óptimo de cocción. Las kokotxas de bacalao al carbón, son extraordinarias y llenan la boca de aromas a leña. De postre, la tabla de quesos muy buena y completa, o unos higos de Villabuena confitados con chocolate al 70%. El tiramisú con queso mascarpone y un gin-tonic bien preparado hacen de la velada una experiencia dulce y de imborrable recuerdo.

Hotel Viura. Villanueva de Álava. Tlf 945 60 90 00

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios