Logo El Confidencial
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes con bebidas especiales para sorprender esta Navidad. Parte II

Maridajes especiales para aquellos que les guste sorprender, para aquellos que quieren seguir siendo fieles a las costumbres, dejando atrás atavismos

Foto: Solomillo a la mostaza. Foto: Paloma de la Rica
Solomillo a la mostaza. Foto: Paloma de la Rica
Autor
Tiempo de lectura2 min

Para aquellos que les guste sorprender y sorprenderse. Para aquellos que quieren seguir siendo fieles a las costumbres, pero dejando atrás atavismos arcaicos como que los blancos son para el pescado o los tintos para las carnes, que cuanto más añejo sea el vino más potente el plato o el esnobismo de combinaciones imposibles

Para todos ellos proponemos dos nuevas combinaciones con dos vinos muy especiales.

Cava Mas Via Brut 2000, de Cavas Mestres

Como ya habrán observado en artículos anteriores, el cava es uno de mis vinos de ‘fondo de armario’ preferidos y en concreto los de Bodegas Mestres, una de mis prendas favoritas. Este vino es mucho más que un cava por su crianza, envejecimiento y peculiares notas de cata finales.

Su primera fermentación y la crianza del vino base la realiza en barricas sobre sus lías (restos de levaduras provenientes de la fermentación alcohólica)  durante 12 meses y su segunda fermentación en botella en fase de rima (en posición horizontal) y con una crianza de 130 meses en botella tradicional con sus lías.

Solo un apunte y una reflexión antes de la nota de cata. Esta joya ha estado más de 10 años dentro de una botella esperando pacientemente y que, al final, sin hacer odiosas comparaciones, sale al mercado con un precio muy bajo para lo que guarda en su interior.

Su longeva crianza hace que adquiriera unos matices a bollería fina, fruta confitada y recuerdos ligeramente ajerezados, con una burbuja finísima e integrada, que lo hacen único para combinar con pescados al horno como el besugo o con carnes asadas, ligeramente suaves.

Fondillon Gran Reserva 1948,  de Primitivo Quiles

En esta ocasión hablamos de un vino noble de una alta graduación alcohólica natural, conseguida por la sobremaduración de la uva monastrell y que por sistema dinámico de soleras y criaderas tiene un envejecimiento muy longevo.

Esta joya alicantina que podemos encontrar por precios casi irrisorios se hace perfecta para tomar como aperitivo o incluso como sobremesa para hacer de sustitutivo a un destilado.

De carácter pasificado y con notas balsámicas de la madera, nos ofrece sensaciones tan peculiares como torrefactadas, taninos y una acidez impresionante. Estas características lo hacen un buen compañero para frutas pasificadas y postres con frutas caramelizadas o asadas.

No dudes en visitar www.catacatae.com y ver las nuevas propuestas en catas para grupos y amigos para estas próximas fechas navideñas

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios