Logo El Confidencial
Gastronomía

¿La mejor fabada de Madrid?

Acaba de celebrarse en Madrid el I Concurso Regional de Fabadas con la intención de promocionar este plato estrella de la gastronomía asturiana

Foto: Fabada Casa Gerardo
Fabada Casa Gerardo
Autor
Tiempo de lectura2 min

Acaba de celebrarse en Madrid el I Concurso Regional de Fabadas con la intención de promocionar este plato estrella de la gastronomía asturiana y fomentar su consumo en la Comunidad de Madrid, donde se encuentran grandes cocineros y empresarios de la hostelería asturianos, según nos comentaba su organizador, el director de Estrategias y Marketing, Nacho Sandoval.

El plato más conocido de la gastronomía asturiana, que chefs como Pedro y Marcos Morán han sublimado en su restaurante Casa Gerardo, eleva a los altares de la gastronomía este plato potente y suculento como pocos.

El éxito de este plato se basa en una buena selección de las fabes, que deben ponerse a remojo la noche anterior. Después, a fuego lento durante horas, hasta que la piel de la fabe se haga imperceptible, queden tiernas, enteras y consistentes.

En esta primera edición el ganador del concurso ha sido Casa Hortensia, cuya chef, Adela Besteiro, acudirá representando a Madrid a la gran final nacional que se celebrará en el Principado de Asturias. Junto a Casa Hortensia, se reconoció al Restaurante Ferreiro y El Ñeru, con el segundo y tercer puesto respectivamente.

En el concurso participaron 16 restaurantes asturianos ubicados en Madrid: Carlos Tartiere, La Hoja-La Fueya, El Ñeru, Ferreiro, Asador El Molinón, Casa Hortensia, El rincón asturiano II, El Principado y Oviedo, y las sidrerías La Cebada Casa Antonio, Casa de Asturias, Xareu, La Santina, Acañada y De Montijo.

Por otro lado, diez cocineros expertos fueron los elegidos para formar parte del jurado junto a Carlos Durán, capitán de la Selección Española de Gastronomía 'La Roja de la cocina'. En la elección de la mejor fabada debían valorarse matices y componentes como el olor y el aroma del plato, la potencia del sabor, la textura de las fabes y la calidad del compango.

Entre los miembros del jurado se encontraban Jaime Uz y Bruno Lombán, de los restaurantes Quince Nudos y Arbidel de Ribadesella; Viri, del Llar de Viri  de Candamo; Sergio Rama y Rosa Vázquez, de los restaurantes La Puerta Nueva y El Acebo de Oviedo; Rubén Pertusa, del restaurante Paraninfo Trufé de Zaragoza; Blanca Menéndez de la Casa Lula de Tineo; y Juan José Suárez, representante de Hostelería de Asturias.

Casa Hortensia. C/ Farmacia 3, Madrid.

Restaurante Casa Ferreiro. C/ Comandante Zorita 32, Madrid.

El Ñeru. C/ Bordadores 5. Madrid.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios