Logo El Confidencial
GRANDES PLATOS POPULARES

Llega la Cuaresma... y los potajes de vigilia

Tras los excesos del carnaval, llega la Cuaresma, una época que en tiempos pasados suponía y obligaba a sacrificios y ayunos, abstinencia, pesadumbre y tristeza.

Foto: Torrija de brioche. ComerDCine
Torrija de brioche. ComerDCine
Autor
Tiempo de lectura3 min

Tras los excesos del carnaval, llega la Cuaresma, una época que en tiempos pasados suponía y obligaba a sacrificios y ayunos, abstinencia y pesadumbre, tristeza. Hoy, desde el punto de vista gastronómico, las tornas han cambiado, es tiempo para disfrutar de esos grandes platos populares, reconvertidos en auténticos placeres en la mesa. Os mostramos algunas de las propuestas para esta Semana Santa, restaurantes que incluyen en sus cartas los potajes de vigilia y el clásico bacalao.

Espacio 33

Es el restaurante más alto de España y con las mejores vistas de Madrid. Desde la planta 33 de la Torre Espacio se domina toda la ciudad. Durante los viernes de Cuaresma, se puede disfrutar de un menú a base de potaje de garbanzos, huevos, espinacas y bacalao confitado, sopa de cebolla, trufa negra y pan tostado, una merluza con espinacas y espárragos trigueros, y de postre, una torrija de brioche con crema y helado de avellana.

Pº de la Castellana 259-D. Torre Espacio. Madrid. Tel. 91 427 68 91. www.espacio33.es

Hotel y restaurante Estrella del Bajo Carrión

Es uno de los referentes de la cocina palentina, gracias a la labor de las hermanas Pedrosa y de sus hijos. En el hotel, Alfonso enamora con su cocina de productos seleccionados entre las huertas y proveedores de proximidad. Durante la Cuaresma ofrecen un gran potaje de garbanzos, espinacas y bacalao. Espárragos de Tudela terciados o un gran arroz con verduras y bacalao. De postre, una torrija con salsa de toffee.

Mayor, 32. Villoldo. Palencia. Tel. 979 82 70 05. www.estrellabajocarrion.com

Estrella del Bajo Carrión. Bacalao
Estrella del Bajo Carrión. Bacalao

ComerDcine

Un restaurante de película donde sobresale la cocina tradicional-evolutiva del chef Sergio Oré, que mezcla propuestas nacionales con sorpresas de cualquier rincón del mundo. Por ello, siguiendo su propio guión de Cuaresma y hasta la última cena, los viernes de vigilia ofrecen dos menús en los que no faltan los clásicos como el potaje de vigilia y una torrija de brioche avainillada de yogur por solo 12 €.

Príncipe de Vergara, 87. Madrid. Tel. 91 411 08 09. www.dormirdcine.com

Marina Ventura

Por ser uno de los locales madrileños más tradicionales donde comer arroz en Madrid, proponen un menú especial de vigilia, en el que unen su buen arroz, con el pescado y las verduras. Patricia Fernández propone una alternativa muy apetecible al típico potaje de vigilia para disfrutar aún más de los viernes hasta la llegada de Semana Santa, con arroz meloso con bacalao, garbanzos y espinacas, para 2 personas y la consabida torrija de postre.

Ventura de la Vega, 13. Madrid. Tel. 91 429 38 10. www.marinaventura.es

Rooster

Restaurante de cocina tradicional donde desde su apertura ha mandado el producto. Solo llega a los fogones lo que se encuentra en cada momento en la naturaleza. Por su cocina desfila lo mejor de la granja, del mar y de la huerta. Los pescados procedentes de Galicia y Cádiz forman parte fundamental de su carta, así como unas magníficas verduras.

Para esta Cuaresma proponen unos garbanzos al azafrán con pulpo de Rota a la parrilla y crema de patata asada.

Juan Bravo, 25. Madrid. Tel. 91 546 59 96. www.rooster-restaurante.com

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios