Logo El Confidencial
Armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes vino a vino: Verdejo

Podríamos decir que es una de las uvas de moda durante estos últimos años, sobre todo en el norte de la península. Es la principal uva blanca en la D.O. Rueda

Foto: Foto: Eli Morales
Foto: Eli Morales
Autor
Tiempo de lectura2 min

Podríamos decir que es una de las uvas de moda durante estos últimos años, sobre todo en el norte de la península. Es la principal uva blanca en la D.O. Rueda y se ha ido extendiendo con cada vez más aceptación en Cigales y Toro. Está tomando una especial relevancia en la D.O. Rioja, donde se ha admitido como variedad autorizada recientemente, y tiene cierta presencia aunque de forma más esporádica en las Islas Canarias,.

Esta uva proporciona vinos de carácter fresco y equilibrado con una buena acidez y un acentuado tono amargo. De color verdoso poco intenso con aromas frutales que nos recuerdan a los cítricos, la ciruela y la pera, y con matices vegetales como el heno y el hinojo, en el caso de estar combinada con otras variedades como es el caso de la cabernet sauvignon blanc o macabeo.

Foto: French cuisine
Foto: French cuisine

Un dato importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar vinos de la D.O. de Rueda, la denominación que más kilos de uva Verdejo usa; es que en el caso de que en la contra etiqueta aparezca solo el logotipo de la D.O. Rueda, estaremos hablando de vinos que contienen un 50% de verdejo y el resto será una combinación de otras variedades de uva autorizadas. Por el contrario, si se indica la palabra 'verdejo' debajo del  logotipo de la D.O. estaríamos hablando de que contienen un mínimo de un 85% de verdejo aunque normalmente son monovarietales y suelen ser los más ‘caros’ en el lineal de nuestra tienda de vinos especializada.

¿Cuáles son los platos que mejor maridan con un verdejo?

Pescados: muy aconsejable para pescados azules por el contenido ácido habitual de estos vinos, y  más aún en el caso de los monovarietales.

Mariscos: perfecto para aquellos que están preparados simplemente al vapor o cocidos, como es el caso de mejillones, almejas o berberechos.

La sepia y el pulpo a la plancha, con un toque vegetal de perejil o cilantro.

En el caso de algunos vegetales como en el caso del tomate para las ensaladas, buscaremos los más maduros ya que los más ácidos no le caerían bien.

Las carnes blancas

Los quesos frescos poco envejecidos, e incluso ligeramente ahumados, haciéndose especialmente agradables los tipo brie.

Los ahumados de pescado como anchoas y bacalao.

Los escabeches de mejillones e incluso de aves, como en el caso de palomas o pichones.

No dudes en visitar www.catacatae.com, para realizar tus catas maridaje a domicilio, sin importar tu nivel y por mucho menos de lo que piensas.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios