Hacienda Zorita Organic Farm: pasión por el queso y la filosofía 'slow food '
  1. Gastronomía
Productos: quesos

Hacienda Zorita Organic Farm: pasión por el queso y la filosofía 'slow food '

Es parte del proyecto de The Haciendas Company, que desarrolla propuestas gastronómicas, vinícolas y de ocio, aquí y fuera de nuestras fronteras, de ahí su nombre internacional. En los Arribes del Duero

Foto:

Situado en el Parque Natural de Arribes del Duero, donde el río marca la frontera con Portugal mientras desfila por este espacio protegido declarado Patrimonio de Castilla y León, nos dirigimos hacia el interior. En terreno salmantino se encuentra Hacienda Zorita. Es parte del proyecto de The Haciendas Company, que desarrolla propuestas gastronómicas, vinícolas y de ocio, aquí y fuera de nuestras fronteras;de ahí su nombre internacional.

Jaime Boville, vicepresidente de la compañía y presidente del Duero Valley Slow Food, defiende y comparte con pasión esta filosofía con el objetivo de proteger las tradiciones gastronómicas regionales y sus productos con métodos de cultivo basados en la agricultura natural y ecológica.

En esta dehesa de encinas y alcornoques viven y pastan libremente la cabra verata -en peligro de extinción-, las autóctonas ovejas churras, los cerdos mangalica y hasta búfalas de Campania, cuya leche emplean en la elaboración de la mozarella. De aquí, la Hacienda Zorita Organic Farm obtiene una pequeña pero selecta producción.

Además de alojarse en la finca, que es todo un lujo y la mejor opción para disfrutar de este entorno único, se puede visitar la cremería. Un moderno edificio integrado en el paisaje, en el que elaboran su producto estrella: el queso.

Desde que empezaron con esta actividad, en muy poco tiempo han alcanzado la calidad que les ha hecho merecedores de reconocimientos como los World Cheese Awards y Premios Cincho, con medalla de oro y gran medalla de oro en los dos últimos años a sus quesos curado y Torta de la Dehesa. Según Boville,“tradición, mimo, pasión y tecnología es la mezcla perfecta”. Porque esta última, explica,“es la que permite controlar y asegurar que la calidad sea siempre la misma”. A estose une la excelencia de la materia prima –la leche seleccionada según unos parámetros establecidos- y la curación, donde los quesos alcanzan la máxima expresión en sabor, aroma y matices.

El queso curado se elabora con leche cruda de oveja y cuajo animal con una maduración de 6 a 12 meses y lo presentan en formatos de 1 y 3 Kg.En boca su paso es suave pero intenso en su conjunto y deja un largo recuerdo.

La Torta de Dehesaes más pequeña:250 gramos de pasta blanda elaborada con leche cruda de oveja. Este cuajo es vegetal y en él se emplean los pistilos de la flor del cardo. Su olor es limpio, equilibrado e intenso, con un sabor suave que en boca se funde al paladar.

Elaboran un queso de dehesa ecológico con leche cruda de oveja churra y curado al vino Syrah; yuno de cabra verata afinado al tomilloque es firme, con mantecosidad y un regusto final muy agradable a miel y especias.

Cuentan con una buena selección de ibéricos de bellota de la dehesa: chorizo, jamón, lomo embuchado y salchichón.

Elaboran aceite de Oliva Virgen Extra con dos variedades: hojiblanca y picuda. Pero atención al Aceto di Módena, un vinagre que llega a convertirse en reserva después de haber pasado el proceso de envejecimiento durante diez años en diferentes barricas de madera.

Organizan catas en su bodega de barricas de roble americano y francés para la crianza de sus vinos Tempranillo y Magister, la joya de la casa. Tiene la peculiaridad de elaborarse únicamente con uvas recogidas en años excepcionales de sus viñedos del Valle del Duero.

Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa. Ctra. Salamanca a Ledesma, SA-300, km 8.700.Valverdón (Salamanca). Tel.: 923 12 94 00

Quesos