Kuiru, una carta que evoluciona a una sorprendente cocina de autor
  1. Gastronomía
Restaurantes asturianos

Kuiru, una carta que evoluciona a una sorprendente cocina de autor

Apenas lleva un año abierto y la propuesta de Kuiru evoluciona como cocina de autor con una nueva carta de platos de inspiración asturiana

Foto: Arroz meloso de langostinos y gamoneu
Arroz meloso de langostinos y gamoneu

Apenas lleva un año abierto y la propuesta de Kuiru evoluciona como cocina de autor con una nueva carta de platos de inspiración asturiana. Un restaurante que se presentó en Madrid hace apenas un añoha ido transformando su oferta a una sorprendente cocina de autor que se reinventa con recetas rescatadas de la más pura tradición asturiana para presentarse en la mesa en platos absolutamente actuales. Tradición, pasión y evolución,el leitmotiv de la cocina de Kuiru.

Daniel Villoria y Guillermo Campos adquirieron suficiente experiencia en restaurantes de primer nivel antes de comenzar su aventura en ‘solitario’, y en ella han progresado de forma vertiginosa para mostrar una cocina que va más allá de los límites de la cocina asturiana al uso. Su nueva cartahace referencia constante a la gastronomía norteña, pero se amplía ofreciendo nuevos platos originales y con guiños internacionales que hablan de la amplitud de miras e intenciones de Daniel y Guillermo. Un abanico de sabores con firma propia.Un giro o una evolución que aúna más que nunca conceptos tan novedosos y originales de este restaurante como ‘la mesa Kuiruy ‘la barra al revés’, en donde el comensal juegacon la cocina y participa de la preparación final de sus platos.

En cuanto a la carta, se mantienen creaciones como la ensalada de espinacas 'frita al revés'con frutos secos y aliño de limón o el arroz meloso de langostinos y gamoneu al toque de eneldo. Además, se presentan otros muy interesantes con inspiración asiática o turca. Eso sí,sin perder el norte (de España), como una sabrosa sardina salona en tosta con berenjena asada y sopa de apio, oel original torto frito de pan con cecina y huevo en flor. Muy buena la merluza rellena de carabineros a la sidra con guarnición de lenguas de pato o la cabeza de gochu laqueada estilo pequinés que hay que pedir por encargo, yque, a pesar de las iniciales reticencias que pudieran tener algunos comensales, merece mucho la pena. Las costillas melosas de gochu a la brasa y su aliño de mostaza verde es un plato para los amantes de este corte que desarrolla toda su potencia. Muy buenos los calamares a la brasa en su jugo con risotto de trigo negro y cebolletas tiernas, y, cómo no podía faltar, la estrella de la cocina asturiana, el pixin alangostau con hongos sobre sopa trabada de moluscos. Nuevas ideas con el mejor producto traído del mar, del campo y de la huerta.

A los postres, el inconmensurable arroz con leche. La carta de vinos ha ganado importancia al haber incorporado etiquetas seleccionadas con buen criterio, una a una. Así, un Pezat Bordeaux Blanc de Saint-Emiliono un Lost Block Shiraz australiano, y un mas cercano pero igual de consistente Belisario de La Rioja.

Además, siguen manteniendo los menús: degustacióny el Kuiru,con un precio que va desde los 15 a los 60€.

KUIRU.C/ Santa Engracia 141, Madrid. Tlfno:91 598 83 22.

El redactor recomienda