La Canica, cocina tradicional renovada
  1. Gastronomía
la guía miguelín

La Canica, cocina tradicional renovada

La Canica tiene una cocina clásica pero renovada, y con excelente materia prima y producto de temporada

Foto: La Canica
La Canica

Este restaurante está situado en la zona comercial y de viviendas del Campo de la Naciones, concretamente en la Avenida de los Andes, donde la mayoría de los locales comerciales son de ocio y de restauración. Se inauguró en octubre del año pasado y su propietario y cocinero, Sergio Martínez, es una persona joven que se dedica a la gastronomía por vocación. Sergio no era un buen estudiante y su padre decidió que trabajara con él en la cocina de El Castillo de Aranjuez y ahíencontró su vocación. Al año siguiente se matriculó en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, terminó su carrera, trabajó en un par de sitios y al año de haber salido de la escuela, se marchó a Miami, al restaurante español Ideas, a dirigir la cocina un año.A su vuelta, decidió abrir su primer restaurante;así nacióLaCanica.

El local se divide en dos salas diáfanas a diferentes alturas y con muy buena iluminación natural. En unas vitrinas de cristal y madera en blancose exhiben botellas de ginebra, ron y whiskyentre otras. Sus mesas son de madera clara y lossillones corridos, a lo largo del perímetro de sus paredes.

Su cocina esclásica renovada, y con excelente materia prima y producto de temporada.

Para comenzar una carta deaperitivos,de la que elegir desde una copa de cava a un Bloody Mary o, un Dry Martini. La carta no es muy amplia pero está bien estructurada. Se puedeempezarcon un buen jamón, queso payoyo de la sierra de Cádiz, papas arrugás con mojo, las canicas (croquetas redondas), ensaladilla rusa con pan de aceite, bocados de bacalao con camarones, tartar de salmón noruego con aguacate y hojas de lima, steak tartar de solomillo. En invierno suelen hacer un plato de cuchara de los contundentes.

También tienen un buen salmorejo con virutas de jamón y huevo de codorniz, tempura de verduras en temporada, la ensalada Cesar de la Canica y shitake de temporada y alioli de miel;puede ser otras de las opciones. En el capítulode arroces, destacan el de puntillitas en su tinta, el meloso de carabinero, el de verdura con pollo de corral y el risotto de setas de temporada, parmesano y aceite de oliva.

Depescado: el bacalao confitado con estofado de setas y consomé de jamón, lomo de salmón a la parrilla con tirabeques, el sapito con concasse trufado de mango.

Decarnes: costillas confitadas a baja temperatura y terminadas a la parrilla, carrillera de ternera estofada en Oporto, calabaza y naranja, pollo de corral a la brasa con salsa de almendras, solomillo de vaca y el entrecot de vaca gallega fileteado.

Y para terminaralgo dulcecasero, como el flan de queso y helado de galleta, la tarta de manzana con helado de vainilla, mousse de chocolate con caramelos y petazetas y el soufflé de chocolate con helado de violeta.

La bodega es buena, con referencias conocidas. Déjese aconsejar porque suelen tener ofertas muy interesantes.

Para la sobremesa, te presentan una carta de gin-tonics muy original, hecha sobre un mapa de Europa, donde se indica la procedencia de cada ginebra.

Precio medio 35 €. No cierra ningún día.

La Canica.Avenida de los Andes, 25.Madrid. Tfno: 91 320 15 03

El redactor recomienda