Sergio Bastard, de La Casona del Judío, elegido mejor cocinero del Atlántico
  1. Gastronomía
Grandes cocineros

Sergio Bastard, de La Casona del Judío, elegido mejor cocinero del Atlántico

Sergio Bastard, uno de los cocineros más en forma de la cornisa cantábrica, ha sido elegido como el mejor cocinero del arco atlántico por el ayuntamiento de Gijón

Foto: Sergio Bastard, de La Casona del Judío
Sergio Bastard, de La Casona del Judío

Sergio Bastard, uno de los cocineros más en forma de la cornisa cantábrica, ha sido elegido como el mejor cocinero del arco atlántico por el ayuntamiento de Gijón, en su afán de potenciar la cultura atlántica común de todas las ciudades y tierras del norte de España que lindan con el mar. Sergio es un cocinero joven, con muchas ganas, buen hacer y mucho oficio, y uno de los más destacados de esa segunda generación de cocineros cántabros que vienen pegando fuerte tras la estela de los cinco grandes chefs con estrella Michelin que ya abrieron la cocina de Santander al mundo.

La cocina de Bastard surge del mar y de la tierra, se nutre de los sabores del mar y a mar, de los peces y algas del Cantábrico. Trata las verduras con mucha soltura pero sabe hacerlo con mimo, jugando con los sentidos y pensando el concepto que quiere presentar en el plato. Su ilusión por llegar y transmitir todo lo que lleva dentrole ha llevado a instaurar un servicio de una sola mesa, que atiende él personalmente, para contar directamente y de primera mano la historia de cada plato, cuál es su objetivo y el sentido de cada ingrediente, de cada condimento.

Del resto de cocineros premiados, mencionar primero a los dos que vienen de más allá de nuestras fronteras:

Dieter Koschina, de Vila Joia en Albufeira, Portugal; uno de lós grandes cocineros del país vecino, con dos estrellas Michelin, y cuyo restaurante se encuentra en el marco espectacular, de una finca conmagníficas vistas sobre el mar y donde se ofrecen propuestas gastronômicas atrevidas, pero absolutamente refinadas. El otro es Dylan McGrath,de Rustic Stone de Dublín,quien posee todo un imperio formado por consultorías y restaurantes como Rustic Stone, Brasserie Sixty6 y su último proyecto, Fade Street Social.

Entre lós españoles,Iván Domínguez de Alborada en A Coruña, uno de lós cocineros conmás prestigio del momento, por sus dos restaurantes, el de Galicia y el de Madrid. De Asturias, Ricardo Sotres, de El Retiro, de Pancar (Asturias),que tras formarse conNacho Manzano y Manolo de la Osa, elabora una cocina que asume la historia gastronómica de su tierra, la revisa y la mejora. Y por último, Elena Arzak, por haber sido capaz de continuar y superar la increíble herencia de su padre, practicando una cocina de vanguardia en la que se sigue dando protagonismo a los excelentes productos locales de su tierra.

Cantabria Restaurantes
El redactor recomienda