Logo El Confidencial
Ferias gastronómicas

Un homenaje a la mejor anchoa del mundo en Santoña

Del 1 al 3 de Mayo, Santoña, capital mundial de la anchoa, rinde homenaje al producto que le ha dado fama mundial y a las chefs españolas que mejor han representado la gastronomía femenina del país

Foto: Foto: Capriles
Foto: Capriles
Autor
Tiempo de lectura2 min

Santoña, la que para muchos es la capital mundial de la anchoa, rinde su homenaje anual a este producto durante los días 1 al 3 de mayo, en la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que se celebrará en la villa marinera y durante la cual se premiara a las cocineras más señeras del panorama gastronómico nacional. En esta edición, las representantes de la gastronomía en femenino serán Susi Díaz, del restaurante La Finca en Elche; Yolanda León, del restaurante Cocinandos de León, y Pilar Pedrosa, del madrileño Villoldo y del restaurante-hotel palentino Estrella del Bajo Carrión. Todas ellas poseedoras de estrella Michelin y/o soles Repsol

Cuando se menciona Santoña, inevitablemente pensamos en anchoas y viceversa. Esta villa es el principal productor de anchoa, que no es más que un boquerón o, como se le conoce en Santander, un bocarte, que se transforma en anchoa por el procedimiento de la salazón.

Durante la feria, se realizarán talleres en los que se mostrará como se elabora este manjar y se presentará el libro La cocina de la anchoa y el bocarte. Un paseo por Santoña. En él se recogen recetas de reconocidos chefs con soles Repsol o estrella Michelin y se detallan platos populares marineros de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, acompañados de estampas fotográficas de la villa.

La villa cántabra, principal ciudad conservera de este exquisito pescado en conserva, rinde homenaje cada año, y así desde hace dieciséis, al producto que le ha dado fama mundial. Durante la misma, los bares de la localidad mostrarán su habilidad reinterpretando Gildas en la ruta gastronómica organizada. Será el anticipo al showcooking que realizarán por la tarde y en el que las damas homenajeadas explicarán su mejor plato con el bocarte o anchoa y su versión ideal de la típica Gilda.

Además, las actividades incluyen visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja para experimentar procesos como la captura y la subasta del bocarte o la confección de redes y la soba de la anchoa, y clases de cocina. Además, distintas conserveras ofrecerán y venderán sus productos en la carpa instalada en el recinto de la Plaza San Antonio.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios