Logo El Confidencial
cocina asiática

El Bund, el lujo de la cocina china en Madrid

El Bund esconde en un tranquilo chalet un atractivo jardín interior y una suculenta cocina china, a precios muy asequibles. Es el lugar de referencia para la más selecta comunidad china de Madrid

Foto: El Bund. Lubina
El Bund. Lubina

A orillas del Huangou, un paseo de casi dos kilómetros que ilustra y sorprende al visitante de Shanghái con el esplendor de los edificios coloniales británicos, da nombre a este restaurante chino en Madrid. Contadas son las ocasiones en las que podemos hablar de sitios originales y de calidad, porque la oferta, al igual que la globalización, impone estándares y cánones; por eso cuando encontramos un sitio diferente, que merece la pena, en este caso un buen restaurante chino, nos emociona poder contarlo, así que les rogamos  nos permitan la licencia de extendernos algo más de lo habitual, sólo en esta ocasión.

Lejos de los tartares, pulpos y demás recetas similares que encontramos a diario en cualquier restaurante, El Bund elabora una cocina china de nivel, variada, extensa y sobre todo de calidad. Su cocinero jefe, Sheng Wei, de origen pequinés, dirige con maestría unas cocinas en las que gestiona con agilidad y ritmo asombroso una extensísima carta y una gran cantidad de comensales.  Como en los grandes restaurantes chinos que encontramos en Londres y sobre todo en Nueva York, el nivel de la cocina de este pais la apreciamos en la calidad del marisco y el pescado. Créanme, en pocos sitios comerán marisco más fresco que en un buen restaurante chino, ni por supuesto a mejor precio.

El Bund. Berenjena especiada
El Bund. Berenjena especiada
La extensión de la carta de El Bund nos invita a probar y tienta con recetas adaptadas a nuestros gustos occidentales e incluso al de los niños; pero para los más atrevidos y curiosos, ofrece productos tan originales y diferentes como el tendón de ternera o la ensalada de medusas; bocados exquisitos, pero reconozco que ajenos a nuestros paladares y no aptos para que lo admitan y procesen nuestros limitados cerebros a los que les cuesta enfrentarse a lo desconocido y lejano.

El local se inspira en una lujosa villa del Shanghái de los años 30 y, se ubica en un tranquilo chalet cercano a Arturo Soria. Los comedores, se han decorado siguiendo las armonías que el Feng Shui impone para rebosar tranquilidad, buena iluminación, colores amables y ambiente tranquilo y relajado. Como dato curioso, las butacas son las más sólidas y elegantes en las que nos hemos sentado últimamente para comer. La terraza interior es, sin lugar a dudas, una de las más atractivas para cenar en las noches de verano de Madrid.

La amplia carta de El Bund permite viajar y recorrer los sabores, texturas y recetas de las extraordinarias cocinas chinas: la de Cantón, con sus característicos sabores agridulces; la pequinesa y su indiscutible pato;  la de Shanghai, más moderna y puede que actualizada a nuestros gustos;  la de Sichuan, de platos más aderezados y potentes. En definitiva platos de la más alta gastronomía de aquel país y junto a los cuales, en la carta se indica la intensidad de sus picantes para ajustarlos a los gustos de cada comensal.

El Bund. Dim sum, hecho a mano cada día
El Bund. Dim sum, hecho a mano cada día

Muy buenos los dimsum, que hacen a mano a diario. La berenjena especiada es un plato extraordinario, de mucho sabor, tonos muy frescos pero que sabe mantener la potencia de sus especias en la boca durante un buen rato ¡crea adicción! De nivel y calidad la oferta de pescados y mariscos, absolutamente frescos y bien preparados; de hecho los pescados se sirven bien sellados por fuera y absolutamente delicados en su interior, manteniendo toda su jugosidad. Buenos los guisos y el pollo en todas sus variedades. Buenos arroces salvajes de Manchuria y la clásica sopa de nido de golondrina.

El Bund. Vieiras salteadas
El Bund. Vieiras salteadas

En esta ocasión también probamos una vieiras muy suaves y deliciosas; unas gambas salteadas con suficiente potencia para animar el plato, pero limitada para permitir que el marisco se reivindique y un pollo al estilo Gonbao, divertido y fácil de comer con ligero picante para hacer de el plato algo más que un simple rebozado.

Disponen de varios menús, ya comfeccionados y a diferentes precios, pero que pueden rondar los 30€ de media, y que son indóneos para probar una amplia variedad de platos. Mención aparte merece el destinado a 8 comensales y que solo se sirve bajo pedido y que iguala en precio al de cualquier menúu degustación de restaurantes Michelin. El menú, creo, lo merece.

El Bund
El Bund

Su carta de vinos, muy completa y bien configurada, asegura la presencia de casi todas nuestras denominaciones de origen y en ella dan cabida a grandes etiquetas clásicas y vinos nuevos muy aceptables. Recomiendan cavas y cervezas para combinar con las especialidades chinas.

El Bund. C/ Arturo Baldasano  20, Madrid Tlf 91 115 18 13

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios