Es noticia
Menú
Zeruko presenta las tapas más creativas de San Sebastián abriendo en Barcelona
  1. Gastronomía
Las mejores barras

Zeruko presenta las tapas más creativas de San Sebastián abriendo en Barcelona

Zeruko, el local de pinchos más innovador de 'lo viejo' de San Sebastián, abre en Barcelona, para seguir ofreciendo sus pinchos más tradicionales, así como nuevas creaciones inspiradas en el Mediterráneo

Foto: Zeruko. Bob Limón
Zeruko. Bob Limón

Zeruko, el impulsor de una nueva versión de pinchos, un punto más creativos y modernos que los de siempre, conceptualmente transformados en vanguardia, y ubicado en el corazón de 'lo viejo' de San Sebastián, abre ahora en Barcelona.

Zeruko fue pionero en Donosti transformando los tradicionales pinchos de toda la vida para equipararlos a lo que venía imponiendo la alta cocina española de vanguardia. Empleando el excelente producto que da la tierray con una chispa de creatividad pasada por el tamiz de la técnica, que le permite poner en práctica todo aquello que imagina y con resultados extraordinarios.

Un local moderno, amplio, cosmopolita y vanguardista ubicado en el lugar de la antigua librería Ona; se reinventa en Barcelona con una decoración fresca y desenfadada que firma Esteban Becerril. Ladrillos vistos, pizarras, maderas claras y cálidas que imitan la cercanía de Zeruko al mar y la pesca; se unen a la puerta de inspiración modernista de vidrio templado y madera que delimita la cocina abierta en la que se preparan los pintxos de Zeruko Barcelona.

Joxean Calvodelega en el equipo que capitanea Iñigo Galdonapara elaborar su magnífica propuesta gastronómica, en la que se reeditan los pintxos clásicos de Donosti que, entre texturas, colores y cocciones, dejan lugar para la sorpresa y los sabores intensos.

Estarán presentes en la carta el falso tomate, servido en una presentación fresca y divertida en la que pimiento, piparra y atún maridan sutilmente con mayonesa;el canelón de crema de foie y setas, premio al mejor pintxo del País Vasco en 2009 de Juan Mari Arzak, reconocible por su corona de crujiente de queso Idiazábal bañado en cobre. Por supuesto,la gilda, un elogio a la esencia de Donosti: piparra, anchoíta y aceituna... en esférico.

La tradición marinera de Joxean, junto con la llegada de Zeruko a pies del Mediterráneo, se refleja en pintxos muy exigentes con la materia prima y en pintxos como el de bacalao ahumado con una crema de cava sobre pan crujiente, el de tartar de atún en aire de soja, el de tosta de vieira con muselina de huevo y gamba, o el de bogavante.

La legendaria rosa de bogavante de Zeruko, uno de los platos más impactantes de la casa. envuelve en un halo de hielo seco y aromas de elixir de rosauna pequeña hamburguesa de bogavante que descansa sobre fresón deshidratado y pan crujiente de maíz. El marmitako, un clásico deconstruido en un guiso de patata a lo pobre, se sirvejunto a atún al estilo tataki japonés y brotes de anís germinado.

La espectacular hoguera de bacalao, premio en 2011 al mejor pincho del mundo, de bacalaoservido sobre una parrilla individual, se ahúma al momento en su propio carbón de aceite. Viene acompañado de pan crujiente, cebolla caramelizada, esferificaciones de perejil y una ensalada verde licuada.

De entre las carnes destaca el txuletón y el pintxo de cochinillo. Servido con coulis de mango y cocinado a baja temperatura durante 24 horas, se degusta acompañado de olivada negra, almendra cruda y manzana infusionada con fruta de la pasión.

Los postres, elaborados con técnicas de vanguardia, sorprenden por su vitalidad gráfica y frescura. El trampantojo Bob Limón es un buen ejemplo. Simula un huevo frito con miga de pan y txistorra, y se basa en una crema de cítricosjunto a una esferificación de maracuyá, un bizcocho aireado de limón y una falsa chistorra de frutos rojos. Como colofón al plato, una flor de Sichuán rubrica el juego de sabores y texturas.

Zeruko. Gran Vía, 654. Barcelona

Zeruko, el impulsor de una nueva versión de pinchos, un punto más creativos y modernos que los de siempre, conceptualmente transformados en vanguardia, y ubicado en el corazón de 'lo viejo' de San Sebastián, abre ahora en Barcelona.

El redactor recomienda