'3', el libro de los grandes clásicos y las emociones de Quique Dacosta
  1. Gastronomía
Libros de gastronomía

'3', el libro de los grandes clásicos y las emociones de Quique Dacosta

'3', el libro de Quique Dacosta en el que recoge las emociones que vivió, muchas compartidas y otras propias, ante el advenimiento de su 3ª estrella Michelin en su restaurante en Denia

Foto: EFE/Rubén Francés
EFE/Rubén Francés

3 es el libro de Quique Dacosta, en el que recoge las inquietudes y emociones que vivió, muchas compartidas y otras propias,ante lo que podía ser el advenimiento de su tercera estrella Michelin en su restaurante en Denia, como así se confirmó. Quique cree en los libros que han sido una de las fuentes de información más importantes en el saber y evolución de su cocina. Su trabajo diario en los fogonesse vio ampliado gracias a todo lo que pudo aprender en los libros; por eso ahoraes un firme convencido de que él también debe dejar escrito todo lo que ocurre y resulta en su cocina, sus creaciones y experiencias,para aquel que quiera consultarlo.

Dacosta mantiene como motor de su creatividad la misma ilusión con la que empezó hace 25 años. Hoy Quique sigue evolucionando y creando con la misma brillantez que entonces, pero con mucha más madurez que antes. Quique es 'el chef del arte', pero no solo porque sus platos se presenten con una plasticidadúnica, sinotambién por la profunda investigación e inspiración que busca y obtiene del arte. Sus platos son de altísima e impecable técnica, donde los sabores quedan perfectamente definidos y buscan sobre todo la sorpresa del comensal como parte de la magia y el encanto que encierra cada unade sus creaciones. El chef introduce productos que antaño podían ser tabúes, influencias de… prácticamente cualquier sitio siempre y cuando puedan aportar valor, eincorpora sabores que aporten madurez, al tiempo que ha ido limando complejidad conceptual a los platos.

JuanFra Valiente, su jefe de creatividad, uno de lo más brillantesde la escena española,aporta toda una lección de innovación y creatividad cuando habla de que en sus menús se establecen nuevos caminos que hay que seguir, pero que hay que terminar abandonándolos para poder seguir evolucionando.

Los menús están conceptualmente pensados para con el primer acto estimular el apetito y la mente del comensal; con el segundo introducir los mejores productos de la casa y así mantener el pulso in crescendo para, en una especie de ópera, dejar que el tema central con un guión determinadovaya uniendo la temática de cada plato, cada uno de los cuales cuenta una historia gastronómica.

La esencia de su cocina: la lealtad a los productos locales protagonizado con escenas de la huerta y el mar que lo circundan, mezclados con planteamientos más abstractos y emocionantes.

Quique confiesa que una vez alcanzada una posición entre los mejores del mundo, la cocina se ha convertido en una obsesión. El oficio se convirtió en su vida, una vida que evolucionó para convertirse en su pasión y esta pasión ha llegado a convertirse en una obsesión. Vive la cocina con un espíritu analítico, crítico y evolutivo, en la que la excelencia absoluta se ha hecho la regla que observar en todos los parámetros del restaurante. Es su manera de vivir la cocina.

Cree en la innovación, en la creatividad y en la investigación. La vanguardia como su destino,y el conocimiento, la creatividad, la calidad y la excelencia como el camino a seguir.

Afirma que su fuente de inspiración ya no se encuentra solo en el exterior, en la naturaleza, en el arte, los paisajes, como ocurría antes (ahora es algo excepcional). Su inspiración reside ahora en ellos mismos, en miradas interiores, en gestionar sus propios gustos, formas, sentimientos y expresándonos desde el corazón, para apoyándose en todo el soporte aprendido e invertidomaterializar esas ideas originadas en su interior.

Quique Dacosta. Urb. El Poblet, Ctra. Las Marinas.Denia.Alicante.

Gastronomía
El redactor recomienda