Logo El Confidencial
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes vino a vino: tintos a menos de 10 euros. I parte

Tras haber presentado las diferentes variedades de uva tinta del país, iniciamos una serie de artículos en los que presentaremos cada uva y los vinos de mejor relación calidad-precio

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los que nos hayan seguido durante los últimos artículos sobre variedades de uvas tintas ya saben que hemos ido recomendando los diferentes tipos, haciendo un recorrido por toda la península y las islas. Por eso, ahora hemos creído oportuno para los siguientes artículos, mejor que citar y dar ejemplos de los vinos que más respetan las cualidades de cada uva en origen, facilitarles una relación de aquellos vinos representativos de cada una de ellas que mantengan una buena relación calidad-precio, fijando este en el límite de 10 €

Comenzaremos con garnacha y mencía, con dos vinos que tienen una gran relación calidad-precio.

Volandera

Origen: D.O. Navarra (bodega La Calandra)

Añada: 2013 Vintage

Precio: Entre 7 y 9 euros

Uvas: 100% garnacha

Cata: con una presentación especial (tapón de gaseosa), es un vino muy peculiar por su tipo de elaboración, ya que se trata de un maceración carbónica, que gracias a la explosión desde dentro de la fruta hacia afuera por la acción del gas, permite unos mostos con los que empezar a trabajar con mucha fruta y poca presencia de la madera, normalmente procedente de los largos prensados mecánicos.

Este mosto yema da como resultado un vino de tonos violetas y amoratados, fresco, intenso y con mucho contenido en fruta roja en la nariz, que luego al pasarlo a la boca delata sus recuerdos a chuchería y un toque muy goloso.

Maridaje: aunque lo que estamos buscando son maridajes, en este caso nos encontramos con un vino perfecto para iniciar la comida como aperitivo, tapeo o incluso para abrir boca. Pero si queremos maridarlo, nada como beberlo con un solomillo de vacuno tipo angus negro o incluso toro de lidia acompañado de compota de frutos del bosque.

Fusco edición especial Floreano By Gogue 2012

Origen: D.O. Ribera Sacra (bodega Albamar)

Añada: 2012

Precio: entre 9 y 10 euros

Uvas: 100% mencía

Cata: de historia singular, este vino de color cereza presenta una intensidad tirando a muy bajita, con matices graníticos (procedente de los suelos típicos de la zona) y tonos muy florales con recuerdos a especias orientales en nariz. En boca destaca, sin ninguna duda, su aspecto meloso incluso acético, con muchísima fruta y recuerdos claros a la variedad de uva de la que proviene.

Maridaje: aunque parezca una salida fácil, es un vino muy amable a la hora de combinar con multitud de alimentos, desde cocidos invernales bien armados a pescados grasos como rodaballos al carbón. Sin duda, se defiende muy bien con asados de cabrito y cordero.

No dude en visitar www.catacatae.com para realizar sus catas maridaje a domicilio, sin importar su nivel y por mucho menos de lo que piensa. Pídanos presupuesto.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios