Logo El Confidencial
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes vino a vino: tintos de uva graciano y bobal por menos de 10 €

Maridamos dos uvas, la graciano y la bobal, muy denostadas en el pasado, pero con las que hoy, gracias al esfuerzo de algunas bodegas, se hacen buenos vinos con relación calidad-precio imbatible

Foto: Foto: Freewallpaper.com
Foto: Freewallpaper.com
Autor
Tiempo de lectura2 min

Siguiendo la línea de las anteriores entregas, descubriremos grandes vinos de cada una de las variedades de uvas de las que hemos hablado estas semanas atrás. En esta ocasión, le toca el turno a la uva graciano y la bobal, muy diferentes entre sí, aunque las dos hacen grandes a la par que únicas a sus respectivas zonas de producción. Hacemos una propuesta de maridaje que pueden realizar en casa con cierta facilidad, sobre todo de cara a estas fechas estivales. Para ello les propondremos un primer y segundo plato.

La Malquerida 2013

Origen: de Utiel–Requena aunque no está amparado por la D.O., lo elaboran Bruno Murciano y David Sampedro.

Añada: 2013.

Precio: entre 6 y 7 euros.

Uva: 100% bobal.

Cata: procedente de viñas muy viejas que tienen una media de edad de unos 85 años y que se cultivan de forma biodinámica. Este singular vino debe su nombre al trato que se le ha dado durante muchos años a esta variedad, ya que se consideraba una uva inferior en calidad y características organolépticas cuando la comparaban con su hermana de zona geográfica, la monastrell.

Pero evidentemente Bruno y David están demostrando que esto no es cierto, haciendo no solo un vino maravilloso con una gran relación calidad-precio, sino que, gracias a proyectos como este, se está recuperando esta variedad y evitando que se use solo para combinar con otras.

Presenta un color intenso que oscila de la cereza al granate intenso, brillante y con una nariz muy clara a fruta negra y de verano, matices a flores blancas y recuerdos vegetales a hierba recién cortada, respetando en la boca un tanino muy fino y muy equilibrado.

Maridaje:

Nuestra primera propuesta consiste en:

Primero

Salmorejo cordobés con un toque de pimentón de la Vera dulce.

Segundo

Arroz meloso de bogavante con un ligero toque de ajo.

Viña Zorzal Graciano 2011

Origen: D.O. Navarra, de bodega proyecto Viña Zorzal

Añada: 2011

Precio: entre 7 y 8 euros

Uvas: 100% graciano

Cata: potente en color con una capa media y en nariz con notas a yogur de frutos rojos y ligeramente herbáceo. Al probarlo nos aporta acidez en su justa medida, mucha fruta roja y recuerdos claros a la variedad, con un final ligeramente especiado.

Maridaje:

Con la intención de seguir con productos frescos y veraniegos proponemos con esta delicia navarra un poco de barbacoa con base de sarmientos.

Primero

Verduras a la brasa: calabacín, cebolla, tomate y seta de cardo.

Segundo

Sardinas medianas al carbón del sarmiento.

No dudes en visitar www.catacatae.com, para realizar tus catas maridaje a domicilio, sin importar tu nivel y por mucho menos de lo que piensas. Pídenos presupuesto.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios