Logo El Confidencial
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes vino a vino, tintos por menos de 10 euros. Syrah y Merlot

La Syrah y la Merlot son dos de las uvas que más han evolucionado gracias al trabajo de nuevas generaciones de bodegueros y agricultores que han desarrollado todo el potencial de estas dos uvas

Foto: Luca Bruno / AP Photo
Luca Bruno / AP Photo
Autor
Tiempo de lectura2 min

En nuestra búsqueda del mejor representante de cada uva, esta semana nos lleva a dos de las variedades que mejor representan la nueva generación de agricultores, viticultores y bodegueros de los últimos años y que han permitido desarrollar el potencial de todos ellos, bien por arrancar con nuevos proyectos o por continuar y modernizar los que les venían por herencia familiar. La Syrah y la Merlot

Para el maridaje, continuamos con propuestas de menú completas, con un primer y segundo plato.

Marco Real Pequeñas producciones Syrah 2012

Origen: D.O Navarra (Bodegas Marco Real)

Añada: 2012

Precio: Aproximadamente 10 euros

Uva 100% Syrah

Cata:

Esta es una bodega que necesita pocas presentaciones, ya que en su trayectoria vinícola nos ha ido dejando grandes referencias.  Un vino, un capricho, que se elabora con mimo y cuidado, desde la recolección de la uva, prestando especial atención a la temperatura, hasta el tiempo de permanencia del mosto con los hollejos para conseguir una de sus mejores características: sus delicados taninos, razón por la que lo hemos seleccionado.

Es un vino que presenta un color de capa muy intensa y tonos juveniles en los ribetes de la misma, mientas que en nariz nos da recuerdos florales y ligeramente torrefactados, además de a hierba recién cortada y un poco mentolado. Un vino de cierta complejidad en la boca.

Maridaje:

Esta complejidad nos da mucho juego para combinar con el primer y segundo plato.

Primero: Ensalada fría de Pimientos rojos con cebolla morada y chorro de Arbequina. Segundo: Trucha asalmonada con jamón Ibérico al horno.

Vegamar Selección Merlot 2014

Origen: Do Valencia (Bodegas Vegamar)

Añada: 2014

Precio: Entre 6 y 8 euros

Uvas 100% Merlot

Cata:

Este es uno de los ejemplos más claros de adaptabilidad de la uva al terreno y los cuidados  que se le prestan en su elaboración.

Un equipo joven, con ganas de hacer las cosas de forma más actualizada y moderna en toda la etapa productiva, en la que prestan especial atención a la fermentación maloláctica, el punto donde se imprime al vino de un carácter dócil para disfrutarlo fácilmente.

Sus escasos cinco meses en madera de roble francés, permite que se maticen sus recuerdos balsámicos e incluso apunte un ligero toque a regaliz, sin perder el recuerdo goloso de la fruta y una nariz marcada a flor blanca.

Maridaje:

Su origen levantino nos inspira un menú: Primero: Patas de Pulpo del Mediterráneo a la brasa. Segundo: Arroz meloso de rabo de toro.

No dude en visitar www.catacatae.com, para realizar sus catas maridaje a domicilio, sin importar su nivel y por mucho menos de lo que piensa, pídanos presupuesto.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios