Logo El Confidencial
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes vino a vino por menos de 10€: Listan negro

Con este monográfico sobre la variedad Listan Negro, damos por finalizado esta serie de artículos sobre los diferentes tipos de uvas y sus maridajes, que nos

Foto: corbis
corbis
Autor
Tiempo de lectura2 min

Con este monográfico sobre la variedad Listan Negro, damos por finalizado esta serie de artículos sobre los diferentes tipos de uvas y sus maridajes, que nos han llevado por toda la geografía española (y a veces mucho más allá) recorriendo las diferentes variedades blancas y tintas más representativas.

Pero como es normal esto no acaba aquí y en las siguientes entregas queremos hacerles reflexionar sobre los maridajes regionales, proponiendo por tanto un recorrido por casi todas las provincias de España buscando su plato más característico y la bebida elaborada en la zona que mejor lo acompañe, sea vino, sidra o cerveza. En definitiva la mejor combinación para haceros disfrutar un poco más del maravilloso mundo de los sentidos.

Viña norte, maceración carbónica

Origen: Do Taraconte - Acentejo (Bodegas Insulares de Tenerife S.A.)

Añada: 2012

Precio: Entre 8 Y 9 euros

Uva: 95% Listan Negro y  5%Negramoll

Cata:

Este singular producto es un vino que se elabora de manera muy peculiar. Son vinos de maceración carbónica, que para aquellos detractores de los vinos jóvenes es una buena forma de descubrir algo peculiar y fantástico, ya que el contenido en fruta y su respeto a los taninos suaves bien extraídos, es total.

A la vista encontramos un clásico ejemplo de juventud y de vida en la copa, ya que los colores son muy vivos, frescos y sus ribetes violetas con una capa bien intensa desvelan su peculiar tipo de elaboración. Es en la nariz  es donde se hace más intenso y saca toda la fruta roja que contiene fresas maduras, frambuesas, grosellas e incluso un toque a ese regaliz rojo que tanto hemos disfrutado de jovencitos.

En esta ocasión las islas tienen mucho que ver en el resultado final de este vino dando por un lado un perfecto equilibrio y un toque mineral bien combinado con un alto contenido en fruta y estructura de los taninos.

Maridaje:

Para el maridaje, proponemos un menú regional, ejemplo que muestra y adelanta lo que iremos viendo en los siguientes artículos:

De primero

Papas arrugas, con mojo suave. Sin duda la salinidad de la piel de la patata le vendrá muy bien a la mineralidad del vino.

De segundo

Caldero canario de pescado, un guiso fresco que acompañado de unas especias muy ligeras lo hacen perfecto para el alto contenido de fruta de nuestro vino.

No dude en visitar www.catacatae.com, para realizar sus catas maridaje a domicilio, sin importar su nivel y por mucho menos de lo que piensa, pídanos presupuesto.

 

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios