Es noticia
Menú
Helsinki, rica gastronomía local y orgánica
  1. Gastronomía
viajes gastronómicos

Helsinki, rica gastronomía local y orgánica

La gastronomía de la capital de Finlandia destaca por ser una cocina regional elaborada con materia prima autóctona y orgánica. Sus fogones son una excelente fusión

Foto:

La gastronomía de la capital de Finlandia destaca por ser una cocina regional elaborada con materia prima autóctona y orgánica. Sus fogones son una excelente fusión de toques europeos, nórdicos y rusos.

Uno de los restaurantes con más solera de la ciudad y que tras más de ochenta años abierto, sigue siendo de los más frecuentados es Sea Hourse (Kapteeninkatu 11. http://www.seahorse.fi/). Fundado en 1934, es el mejor exponente de la cultura y de la cocina tradicional finlandesa. Entre sus platos más populares destacan los arenques fritos, los rollitos de col, las albóndigas o la pyttipanna, un estofado nórdico elaborado a base de una mezcla de carne y verduras. Es raro no encontrarse a algún personaje famoso y es que, en sus mesas se han sentado ilustres comensales como el poeta Pablo Neruda, el filósofo Jean-Paul Sartre y el músico de jazz Dizzy Gillespie pero eso sí, debe saber que las fotos están totalmente prohibidas.

En el antiguo mercado cubierto de Helsinki - hoy totalmente reformado y protegido por la Junta Nacional de Antigüedades -, se ubica STORY (Eteläranta, 00130. http://www.restaurantstory.fi/) un espacio que respeta la decoración original, pero con un toque fresco y moderno. Situado frente al mar, goza de vistas increíbles y ofrece una cocina sencilla a base de ingredientes frescos del día que llegan al propio mercado. Para el desayuno, prueba sus deliciosas tortillas, huevos Benedict o gachas; en el almuerzo, hay que decantarse por el plato del día, con recetas caseras de carne o pescado y ensaladas que cambian según la temporada. Resulta imprescindible e irresistible el pan, la bollería y el café, que proveen de una pastelería y tostadora local. La carta de vinos es muy interesante, en ella abundan etiquetas de pequeñas bodegas muy bien seleccionadas.

Para una gastronomía más refinada, la mejor opción es NOKKA (Kanavaranta 7F. http://www.ravintolanokka.fi/). Un exquisito restaurante dedicado a la riqueza de la materia prima, en donde su conocido chef Ari Ruoho elabora una cocina a base de buen producto que ha sido seleccionado minuciosamente de los mejores productores locales. Entre sus especialidades más apetecibles destacan el tartar de reno con líquenes fritos, las huevas de corégono blanco y arándanos, el solomillo de ternera a la plancha con salsa verde del jardín de hierbas o el solomillo de cordero, frito o estofado, con repollo sazonado, jamón serrano y salsa de eneldo.

Por último, LASIPALATSI (Mannerheimintie 22-24. http://ravintolalasipalatsi.fi/) un clásico cuyos fogones combinan la cultura gastronómica tradicional finlandesa con influencias internacionales. De estilo funcional, el espacio muestra paredes de color blanco, grandes ventanales, e interiores con colores cálidos y pequeños detalles. Los lugareños lo conocen por sus semanas temáticas, en las que la carta se hace en función de los productos disponibles en cada estación y las mejores materias primas posibles procedentes de pequeños productores locales de confianza.

La gastronomía de la capital de Finlandia destaca por ser una cocina regional elaborada con materia prima autóctona y orgánica. Sus fogones son una excelente fusión de toques europeos, nórdicos y rusos.

Finlandia
El redactor recomienda