Logo El Confidencial
restaurantes con estrella michelin

Azurmendi, de Eneko Atxa, el mejor 3 estrellas de Europa

Azurmendi fue nombrado el mejor restaurante de Europa por la revista Traveler. Eneko Atxa, su joven chef sigue cosechando reconocimientos a su gran cocina de raíces y gran dominio técnico.

Foto: Eneko Atxa
Eneko Atxa

Eneko Atxa es un joven chef nacido en un entorno en el que la gastronomía formaba parte de las raíces culturales y de la vida diaria. Ello le ha empujado a madurar muy rápido. Puro alarde y despliegue de facultades culinarias que le permiten coquetear con la excelencia como en un romance que dura ya varios años y con la que echa un pulso constante para dominarla. Un evidente control técnico le ayuda a ser excelente, pese a lo cual, Eneko, exhibe la humildad propia de los grandes, como si su carrera meteórica no hablara de un éxito vertiginoso, que él observa con calma, mientras impulsa una cocina de concepción local y resultados universales.

Azurmendi se situa en Larrabetzu, una pequeña localidad vizcaína con encanto. Anclado sobre la ladera  de una colina, rodeado de viñas (de las que elaboran su taxcoli Gorka Izagirre),  su restaurante gastronómico, comparte espacio con el bistró Prêt À Porter, un restaurante de cocina de calidad a precios moderados, reconocido así por la guía Michelin como el único Bib Gourmand de Bikaia. Azurmendi es el paraíso gastronómico de Eneko, el exponente más destacado de la cocina vizcaína, exhibida en un restaurante de diseño y arquitectura moderna sostenible, en donde las placas solares y la geotermia además de cisternas que recogen el agua ayudan a ser sostenibles. Es un edificio impresionante, ligero y moderno que perfectamente integrado en el entorno, realza el paisaje. De noche, las grandes cristaleras iluminadas cálidamente, lo convierten en un lugar idílico. Espacios amplios y solo 13 mesas desde las que se disfruta la cocina a un lado y el campo que se enciende tras la cristalera al otro.  

Azurmendi
Azurmendi

Eneko trabaja en busca de un concepto principal, la armonía que incluye el equilibrio de ingredientes, la compensación de sabores y texturas, y la armonía cromática y estética. Atxa hace una gastronomía que reivindica el territorio y su rica herencia culnaria, gracias a un extenso recetario y a los recursos que da esta tierra, que amalgama con una técnica depurada, precisa, controlada, para ponerla al servicio de un fin único: la armonía como concepto gastronómico, para dar placer

Como resultado, la cocina de Eneko Atxa es una cocina intensa, identitaria, en la que ingredientes, sabores y texturas actúan como fuerzas que suman para conseguir platos equilibrados. Así, fundamenta su culinaria en la fuerza gastronómica que da el territorio bajo su particular visión y modo de entender una cocina de raza.

Azurmendi
Azurmendi

La preocupación y ocupación de Eneko por mantener una cocina sostenible y de producto local, se traduce en un huerto y un invernadero de donde extrae parte de la excelente materia prima con la que trabaja y que actúa como puerta por la que se introduce el comensal en este universo gastronómico, antes de llegar a las cocinas, verdadero centro neurálgico donde se elaboran: Erroak y Adarrak, dos menús gastronómicos que con propuestas diferenciadas mantienen algún guiño común como su consagrado huevo (de sus propias gallinas) trufado cocinado a la inversa, en el que intercambia parte de la yema por trufa inyectada. Impecable y sorprendente. Destacar también el tomate y anguila, un plato limpio, concreto y preciso. El bogavante asado y descascarillado sobre aceite de hierbas y meloso de cebollino; o el  salmonete asado al sarmiento, huevos fritos y caldo de sus espinas, un plato de sabores profundos y largos. Delicado foie gras con cebolletas y cerezas, elegante, armonioso y superlativo.

Azurmendi
Azurmendi

Azurmendi

3 estrellas Michelin, 3 soles Repsol. Mejor restaurante de Europa 2015. 19º restaurante del mundo, según 50 Best.

Cocina de vanguardia de raíces vascas productos locales

Chef: Eneko Atxa

Barrio Legina s/n (Salida número 25 Corredor del Txorierri, N-637) , Larrabetzu Bizkaia Tlf 34 944 558 866

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios