Logo El Confidencial
restaurantes japoneses de madrid

Yoka Loka, el auténtico y original 'japo' de mercado

Yoka Loka es un original establecimiento de comida japonesa, abierto en un puesto del mercado de Antón Martín. Auténtica cocina japonesa a precios populares

Foto: Yoka loka. makis.foto: capriles
Yoka loka. makis.foto: capriles

Yoka, madrileña de sentimiento pero con cara de japonesa (así se define ella), es todo un personaje y cuyos escasos 8 años de vivencias en España, darían para llenar por si sola las páginas de un libro. Yoka Loka sigue ostentando el honor y el orgullo de haber sido la primera barra de sushi abierta en un mercado de abastos en España. Una barra que abrió tímidamente en el mercado de Antón Martín y que enseguida y gracias al boca a boca se fue haciendo más popular, y abriendo un hueco entre sus compañeros de puesto que veían con esperanza y alegría como la planta inferior del mercado se llenaba de gente que paseaba entre sus pasillos en busca de un nuevo puesto de comida japonesa, pero que también ayudaban a animar las ventas del resto.

Yoka fue la primera en establecer una auténtica taberna japonesa, a imagen y semejanza de las que abundan en su país y que allí llaman ‘Ikazayas’ (que son el equivalente a nuestro bar-restaurante), un punto de encuentro donde los japoneses acuden a comer a diario y que de alguna forma ahora tenemos la suerte de disfrutar en la capital, calidad y precio. De hecho en las ikazayas, solo se sirve comida sencilla, auténtica comida japonesa.

Yoka Loka. Foto: Capriles
Yoka Loka. Foto: Capriles

Yoka Loka comenzó como una pequeña y simple barra de sushi, apenas unos cuantos taburetes, no había sitio para más. El tiempo le ha permitido crecer y ampliarse (tal y como le sugeríamos) con un pequeño comedor adyacente que han incorporado del puesto de al lado. Un comedor sencillo pero que mantiene todo su  encanto, no solo por su ubicación en un mercado, que le presta originalidad, sino también por su decoración a base de farolillos de papel, y elementos alusivos de la cultura japonesa. En todo caso, la verdadera esencia de este puesto sale de una diminuta cocina, en la que los sushi man y woman, trabajan de forma milimétrica para mantener su espacio sin molestar al de al lado y elaborar afanosamente y sin descanso ¡un sushi excelente!

Si Yoka decidió abrir en un mercado, haciendo algo nuevo y diferente a lo que se había hecho hasta ese momento en España, no era por otra razón más que el público asimilará la cocina japonesa con la buena materia prima, con el pescado más fresco, el que se vende en un mercado de abastos. De hecho el pescado que envuelven sus bolas de arroz o el que presentan sobre tablas de madera, en lonchas limpias y crudas, lo adquieren de sus compañeros pescaderos.

Yoka Loka. Foto: Capriles
Yoka Loka. Foto: Capriles

Niguiris,  makis, temakis, y uramaki, futomaki y gunkan entre otras preparaciones principales que se encuentran a diario en la carta, y una pequeña pizarra donde recomiendan las sugerencias del día, y por las que yo particularmente me inclino siempre. Maravillosas piezas de sushi en cualquiera de sus preparaciones: anguila, toro (ventresca) lubina, pez mantequilla o salmón, acompañadas de cualquiera de las buenas cervezas japonesas: Kirin, Assahi o Sapporo; que eso sí, deberían servirse mucho más frías.

Yoka Loka Mercado de Antón Martín, Madrid

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios