Logo El Confidencial
aperturas de temporada

Habitual, la nueva visión de cocina mediterránea de Ricard Camarena en Valencia

Habitual es la nueva propuesta gastronómica de Ricard Camarena en Valencia. Una cocina de producto de proximidad donde las verduras adquieren un gran protagonismo

Foto: Habitual. Tarta de tomate y pera confitada
Habitual. Tarta de tomate y pera confitada

Ricard Camarena es un chef con estrella Michelin que ha desarrollado toda su carrera en Valencia. Un cocinero que sigue teniendo las ideas bien claras, que sabe qué es lo que quiere ofrecer, cómo hacerlo y cómo elaborarlo. Es un cocinero que ha ido creciendo y madurando profesionalmente, y que ahora, a sus 41 años, se encuentra en un momento especialmente lúcido, al saber combinar la excelencia de la alta cocina de su restaurante gastronómico con el atractivo de una cocina informal, pero rica y divertida, de su Canalla Bistró. Y por otro lado ser capaz de ofrecer una propuesta más popular, pero insuperable, y donde también roza la excelencia: su Central Bar, una de las mejores barras de España, ubicada en Mercado Central.

Su progresión en la cocina ha sufrido una evolución positiva y enriquecedora que ha partido desde una línea más pasional e intuitiva hacia una propuesta mucho más técnica, precisa y nítida, de sabores más limpios y definidos. Sin duda, su personalidad trasciende y se nota en la cocina donde también se muestra riguroso, exigente y perfeccionista. Sus platos de sabores pronunciados se potencian con emulsiones y fondos bien trabajados que realzan el producto. En definitiva, de sus manos sale una cocina innovadora cuyo acento recae sobre el producto local, pero que al mismo tiempo se hace más ecléctica y rica por la incorporación de matices de aquí y allá.

Habitual. Mozarella rellena de espárragos gratinados
Habitual. Mozarella rellena de espárragos gratinados

Ricard vuelve a dar un paso más abriendo Habitual, su nuevo concepto de restauración al que da una vuelta de tuerca para hacer realidad su especial visión de la cocina mediterránea y regresar de algún modo a los sabores de sus orígenes. En Habitual se ofrece una carta de comida agradable, que se apoya en la calidad de los productos de kilómetro cero y del Mediterráneo próximo (Francia e Italia). Con esta fórmula y desde primeros de este mes de septiembre, su nuevo proyecto, Habitual, ve la luz en el Mercado Colón de Valencia.

De la lectura rápida de la carta sobresale el protagonismo que adquieren las verduras, y que no es sino consecuencia de un acuerdo al que Camarena ha llegado con los agricultores locales valencianos para nutrir su cocina solo con lo mejor de estas verduras de proximidad, de kilómetro cero. Verduras y una gran selección de fiambres caseros, pastas y panadería de elaboración propia forman el cuerpo principal de una carta agradable, sencilla y atractiva para el gran público. Con ella Camarena trata de fomentar una cocina de producto autóctono con el que logra trabajar en su momento óptimo de maduración, y una cocina que, además de ser más sana, proteja y fomente la huerta local valenciana.

HABITUAL. Mercado de Colón. Planta inferior. Calle Jorge Juan, 19 . Valencia. Tlfno: 96 344 56 31

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios