Logo El Confidencial
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes de platos típicos murcianos

Hoy, Gonzalo Parras, profesor del Basque Culinary Center, nos muestra cómo y con qué vinos maridar dos platos típicos de la gastronomía de la región de Murcia

Foto: Foto: Tamorlan
Foto: Tamorlan
Autor
Tiempo de lectura2 min

Murcia tiene una gastronomía rica, variada y excelente; de todos es sabido que a la región de Murcia se la conoce como 'la huerta de Europa', de la que salen productos de primerísima calidad. De entre todos ellos debemos destacar dos: el pimiento y el tomate, imprescindibles en las recetas murcianas.

Además, podemos encontrar productos con denominación de origen como el arroz de Calasparra, las peras de Jumilla, el pimentón de Murcia o el queso de la comarca del Altiplano. Todos estos ingredientes, junto a las carnes de caza y de granja y los pescados y mariscos, hacen única su gastronomía. La lista de platos típicos es muy larga, por lo que vamos a centrarnos en 2 de ellos con los que haremos nuestro maridaje.

ZARANGOLLO: probablemente sea uno de los platos más conocidos y cocinados en la región de Murcia. Esta receta refleja estupendamente el carácter de la cocina murciana, que se caracteriza por el buen uso de las materias primas de su tierra. El zarangollo es un revuelto de huevo, cebolla y calabacín, al que en algunas ocasiones se le añade patata, pero los más puristas gastrónomos murcianos dicen que esta no forma parte de la receta original.

CALDERO MURCIANO: plato marinero donde los haya y muy ligado a la zona del Mar Menor. Se cocina con arroz, ñoras y diferentes tipos de pescado de las salinas de la zona. Su nombre se debe al recipiente donde lo cocinan.

¿Y con qué podemos acompañar estos dos platos?

Para el zarangollo vamos a elegir el vino Comoloco de la D.O. Jumilla. Este vino 100% monastrell es elaborado por las Bodegas Juan Gil. En él destacan los aromas florales, frutas maduras y un ligero recuerdo mineral. Un vino ideal para platos suaves como este.

En el caso del caldero murciano vamos a decantarnos por otro vino de esta bodega, el Juan Gil Moscatel Seco. 100% moscatel de grano menudo. Es un vino fresco y sabroso con aromas de frutas de hueso como el melocotón y frutas tropicales con un elegante fondo floral. Perfecto para guisos de pescado y arroces marineros, sobre todo si son de aquí.

No dudes en visitar www.catacatae.com y ver las nuevas propuestas en experiencias y catas para regalar a grupos y amigos.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios