Los 3 mejores 'thai' de Europa
  1. Gastronomía
COCINA TAILANDESA

Los 3 mejores 'thai' de Europa

La cocina tailandesa es una de las más ricas del mundo por la variedad de ingredientes, especias y condimentos que se utilizan para realzar sus sabores. Descubrimos los 3 mejores 'thai' europeos

Foto: Los 3 mejores 'thai' de Europa
Los 3 mejores 'thai' de Europa

Hasta la década de los años 90, la cocina tailandesa era una perfecta desconocida en nuestro país. Como el resto de cocinas de corte oriental, haido afianzándose e introduciéndose en nuestros gustos hasta casi ser un imprescindible en cualquier restaurante patrio con aspiraciones gastronómicas. Los ingredientes, especias y salsas orientales se han convertido en productos que influyen y se imponen en casi cualquier receta, en las que se incluyen guiños constantes al lejano oriente y su cocina. La gastronomía asiática en general y la tailandesa en particular es un compendio de ricos e intensos ingredientes, picantes, especias, currysy potentes salsas que, gracias a las técnicas de cocción empleadas,se convierten en delicados contrastes,y donde los cuatro sabores básicos se contraponen para enriquecer y matizar su potencia de forma elegante.

En aquella ya lejana década de los 90, abrió en Madrid un local que se hizo mítico, Thai Gardens, un concepto rompedortanto en su estética, absolutamente evocadora de los paisajes interiores que todo tenemos en nuestra memoria de lo que es o debe ser Tailandia, como enuna cocina sorprendente, distintaa todo lo que conocíamos por aquí.Su creadora,Tasanai Phian, sigue regentando hoy un local, Smile Thai,en la calle Alcalá, más modesto, eso sí, pero de cuya cocina siguen saliendo platos que representan fielmente la cocina de aquel país.

Nuestros tres restaurantes tailandeses preferidos están en Alicante, Barcelona y Copenhague, el mejor de ellos.

Asia Gardensy su restaurante 'thai'Koh Samui, en Finestrat (Alicante)

Está enuno de los mejores hoteles de Europa, situado a pocos kilómetros de Benidorm, quepor su clima suave y templado todo el año, permite disfrutar de sus jardines casi lujuriosos y piscinas de aguas desbordantes. Creo que la cocina, como ya hemos comentado alguna vez, no es solo lo que sale de los fogones (que por supuesto es fundamental), sino toda la experiencia en su conjunto; y en ella entran otros factores, como el ambiente, el servicio y el lugar donde disfrutas de la cocina. En Koh Samui, la cocina es notable y el entorno sobresaliente. Buenos mariscos y pescados. Todos los platos llevan su correspondiente dosis de aderezo y picante, en su proporción justa,muy al gusto occidental, pero suficiente para dar personalidad thai al plato.

Kiin Kiin, en Copenhague

Es el mejor thai de Europa. No en vano fue el primer restaurante tailandés fuera de su país en recibir una estrella Michelin. Kiin Kiin es la expresión que utilizan en Tailandia para llamar a los niños a cenar. Es como una invitación a sentarse a la mesa y comer, entre máscaras doradas de Buda, lámparas de estilo oriental y flores frescas. Muy recomendable su menú de 7 platos, que permite probar fantásticos platos de cocina thai, de presentación sobresaliente y sabores notables, que comienza con una versión refinada de la típica cocina callejera tailandesa servida en la sala y continuando ya en el comedor con interpretaciones muy personales de recetas thai donde se mezclan sabores de forma magistral.

Thai Barcelona

Desde 1998, Thai Barcelona ofrece cocina realtailandesaen un comedor decorado con imágenes de budas, maderas tropicales, olores a incienso; platos que remarcan las características esenciales de la cocina thai. Vieiras con salsa de ostras y hierbas aromáticas; langostinos con curry rojo y leche de coco; merluza cocinada al vapor con curry rojo, limóny especias, o un magret de pato fileteado con curry rojo y piña que contribuye a contraponer y resaltar el contraste de sabores básicos propios de la cocina thai.

Gastronomía
El redactor recomienda