Logo El Confidencial
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes con platos de la cocina navarra

Hoy seleccionamos algunos platos típicos de Navarra y los combinamos con aquellos vinos que a nuestro juicio mejor armonizan

Foto: Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Los productos navarros son tan variados como su diversidad geográfica. Como no podía ser de otra forma por la riqueza de las tierras de Navarra, las verduras ocupan un lugar preferente en la gastronomía de la zona. Varios de sus productos más reconocidos están amparados bajo una denominación de origen o una indicación geográfica protegida, como los espárragos blancos o los pimientos de piquillo. También son muy apreciadas las alcachofas, los cogollos de Tudela, el cardo y la borraja. Si hablamos de carnes, hay que mencionar que Navarra es tierra de matanzas. Del cerdo se obtienen productos tan conocidos como el chorizo de Pamplona y la chistorra. También son de excelente calidad los chuletones, el cordero y el  cochinillo. En cuanto a los quesos les animo a probar sus dos joyas, el queso Idiazábal y el queso de El Roncal, ambos con denominación de origen.

De todos ellos permítanos que seleccionemos la menestra y el calderete.

Menestra de Tudela. En el recetario español existen muchas variantes y formas de cocinarla, pero la auténtica menestra de Tudela solo lleva cuatro ingredientes: alcachofas, espárragos, guisantes y habas. Todas ellas verduras que se cultivan durante un corto espacio de tiempo en primavera.

Calderete. Esta receta navarra está presente en la mayoría de las fiestas populares. Es un guiso cocinado en un caldero, de ahí su nombre. Se prepara con patatas, tomate, conejo y algunas verduras.

¿Y con qué vino podemos acompañar estos dos platos?

En el caso de la menestra de Tudela, nos vamos a decantar por un vino blanco joven, en este caso de las Bodegas Artazu (D.O. Navarra), el Garnacha By Artazu. Este vino 100% garnacha blanca es el resultado de un proyecto puesto en marcha por la bodega para la recuperación de esta variedad. Es un vino fresco y cítrico, con algunas notas minerales, que nos ayuda en el difícil maridaje de este plato por el amargor de las habas y el metálico de las alcachofas. Si quieren también, pueden utilizar una cerveza para acompañar este plato. Les proponemos las cervezas artesanas de Marbel.

En el caso del calderete, vamos a elegir un vino peculiar y sorprendente. Se trata del vino de maceración carbónica Volandera 2014, de Bodegas La Calandria. Tinto joven de garnacha, fresco, ligero; es pura fruta que nos recuerda a las chuches que comíamos de pequeños. Respeta al 100% los aromas y sabores de la garnacha.

No dudes en visitar www.catacatae.com y ver las nuevas propuestas en experiencias y catas para regalar a grupos y amigos.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios