Logo El Confidencial
Viajes gastronómicos

Una ruta gastronómica por las mejores tapas de Córdoba Califato Gourmet

Gastronomía de nivel, aceite de oliva de la D.O. de Baena o los ibéricos de la Sierra de los Pedroches, así como el marco incomparable y su rico patrimonio cultural, hacen de Córdoba un destino imprescindible.

Foto: Una ruta gastronómica por las mejores tapas de Córdoba Califato Gourmet

No se entiende una escapada a Córdoba sin visitar su esplendorosa mezquita, catedral de arte califal que mezcla estilos gótico, renacentista y barroco. Hay que rodearla hasta salir a la ribera del Guadalquivir para contemplar su puente romano, el mismo que Julio Romero de Torres gustaba pintar en sus cuadros de la mujer morena. Hay que perderse, de manera literal, por las calles empedradas de la judería para descubrir sus rincones y monumentos como la sinagoga o la estatua en bronce de Maimónides que evoca la historia de una Córdoba tolerante, pacífica y ejemplo de la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.. Hay que recorrer sus plazas, la de los Capuchinos para contemplar la imagen mítica del Cristo de los faroles; o, la plaza del Potro para visitar el museo de bellas artes, un espléndido edificio de finales del siglo XV con un precioso patio. En su día fue vivienda del pintor cordobés y hoy guarda y exhibe su obra.

Cada calle concentra bares, tabernas, restaurantes y bodegas que muestran carteles con sus menús de recetas tan tradicionales como el rabo de toro, los flamenquines y el salmorejo cordobés.. En la céntrica plaza de las Tendillas, 38 establecimientos sacaron a concurso sus mejores tapas durante la celebración de Córdodba Califato Gourmet, el evento gastronómico que pone en valor el buen producto local y acerca la alta cocina nacional de destacados estrellas Michelin y soles Repsol a los cordobeses.A través de ellas les mostramos algunos de los establecimientos imprescindibles cuando visiten Córdoba. Tapas aderezadas de entusiasmo, imaginación y creatividad atrajeron a locales y turistas. Les mostramos el recorrido de las tapas imprescindibles cuando visiten Códoba.

Entre las propuestas ganadora este año: la Taberna el Paseo, conuna tapa de atún sobre regaña de Montilla Moriles cremoso de melocotón y aire de lima; en Taberna La Siesta, el milhojas de queso de cabra, foie, manzana y salsa cumberland; en Taberna Corona, pidan la tosta de ibérico roafpork con parmesano; y en Sibarita Fusión, la tapa de nombre más conceptual: Córdoba historia y fusión. De entre las tapas ganadoras el año pasado, probamos: en El Balcón de Adarve, la mazamorra de almendras; y en La Caña de España, una estupenda mazamorra, también,  de queso de Zuheros con gelatina de Pedro Ximenez. La Salmoreteca, templo del mejor salmorejo, una gran versión Nikkei; en La Siesta, un braseado de lomo de ciervo marinado sobre rústico, pimientos asados, boletus y aceitunas; en Tellus, higaditos de pollo con espuma de patata; y en el Mercado Victoria, ostra alcalina y salmorejo de remolacha.

Sorprendieron también las tapas elaboradas por los chefs invitados, quienes elaboraron sus tapas en el Círculo de la Amistad. Así, Adúriz, elaboró una tosta rústica de panceta fresca con el verdor de hojas carnosas; Jesús Sánchez de El Cenador de Amos, un lomo de Jurel con salmorejo de pimiento y adobo; Ignacio Echapresto, de Venta Moncalvillo, un delicado fiambre de ternera ahumada; Fernando Canales, de Etxanobe, un txitarro con gel de pollo asado y sumac; Yayo Daporta, un mousse de coliflor con reducción de café y berberechos y, Kisko García de Choco, un canelón rossini. Late chocolate fue el bocado dulce de José Roldán, Campeón de España de Panadería y de Europa de Bollería.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios