Logo El Confidencial
gastronomía en hoteles

La cocina ecomediterránea de Rafa Peña en el Hostal Empúries

Una carta de platos sencillos, elegantes, con los sabores puros del buen producto local del Ampurdán, tratados también con sencillez por Rafa Peña, resultan extraordinarios, propios de su gran cocina

Foto: Villa Teresita. Hostal Empúries
Villa Teresita. Hostal Empúries

El Hostal Empúries es un conjunto de 53 habitaciones que acordes con su estilo y filosofía ecológica y sostenible están integradas en un paisaje de pinares y espléndida naturaleza que lo rodea. Asoman al mar, a la pequeña parte del litoral mediterráneo que ocupa L'Escala, un municipio de la comarca del Alto Ampurdán. El hotel está en la playa de Portitxol, de la que solo le separa un carril bici que bordea la costa para pasear o pedalear mientras se disfrutan las vistas de las ruinas grecorromanas -aquí se encuentran los restos del único yacimiento arqueológico de la época de la península- y del pueblo medieval de Sant Martí d’Empúries, imágenes que transportan a la época gloriosa en la que Ampurias fue puerta de entrada a la romanización.

Hostal Empúries. Villa Teresita
Hostal Empúries. Villa Teresita

En sus inicios como hostal, en 1907, dio alojamiento a los arqueólogos que acudieron a trabajar en estas ruinas, y hoy, reformado y ampliado por los nuevos propietarios que lo adquirieron hace ocho años, se ha convertido en un perfecto lugar de descanso, atractivo por el respeto al enclave en el que se encuentra, por las comodidades de sus instalaciones y la posibilidad de practicar deportes (también acuáticos), pero, sobre todo, por su gastronomía. A ella le dedica dos espacios: uno más informal, el Bistró del Mar, y la joya del lugar, Villa Teresita, el gastronómico que dirige Rafa Peña desde 2011. El chef, propietario del restaurante Gresca de Barcelona, mantiene la idea inicial de ofrecer una cocina sencilla y cercana, acorde con el escenario privilegiado de la Costa Brava en el que se encuentra. Este le permite mantener el contacto directo con proveedores locales, payeses que abastecen su despensa de verduras frescas de la tierra, cuando estas no son del propio huerto del hotel. Conseguir lo más selecto del mar, gracias a la cercanía de la lonja de L'Escala, que subasta cada día lo capturado durante la madrugada.

Villa Teresita
Villa Teresita

Un buen producto, su profundo conocimiento y una excelente ejecución hacen que platos en apariencia sencillos, se conviertan en bocados exquisitos. De esta gran ejecución nos comenta Biel Gavaldá, su mano derecha, mientras desde el gran mirador del salón de Villa Teresita nos señala las luces de las pequeñas embarcaciones que han podido salir a faenar empujados por los vientos de tramontana. Esto favorece la temporalidad de la carta que cambia por estaciones y, a veces, en el día. San Pedros, salmonetes, besugos, doradas, lenguados, calamar de potera, langostas, … cocinados enteros, al horno o a las brasas para evitar una excesiva manipulación del producto, además de muy buenos ceviches.

Risotto de calabaza y pesto
Risotto de calabaza y pesto

Capítulo aparte merecen los arroces de Villa Teresita. Gracias a la extraordinaria calidad de este cereal, uno de los productos estrella del Ampurdán, y a su cultivo en el cercano municipio de Pals, al que bastan añadir otros pocos ingredientes como las gambas de Palamós, algo de congrio, algún pescado de roca o unas simples verduras de temporada, el resultado es más que notable.

La propuesta de postres varía, desde la torrija de Santa Teresa, pasando por el melocotón asado con toques de lavanda y canela, hasta la horchata de fresas y chufa. Los vinos también locales, como una edición especial del Hostal Empúries, Projectes SIS, de garnacha negra, destacable y que funciona muy bien con estos platos.

En general, una carta poco compleja de platos sencillos, elegantes, con los sabores puros del buen producto tratado con la magia de la alta cocina de Rafa Peña.

Hostal Empúries. Platja de Portitxol s/n. 17130 L'Escala (Gerona). Tel: 972 770 207.

 

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios