Logo El Confidencial
cocinas del mundo

La interesante cocina peruana de Rafael Piqueras en The Westin Palace Madrid

La gastronomía peruana es una de las más interesantes de América. No en vano, año tras año lidera la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. El chef Rafael Piqueras exhibe su cocina

Foto: Rafael Piqueras. Ensalada de quinoa
Rafael Piqueras. Ensalada de quinoa

La gastronomía peruana, rica por la diversidad de recetas y productos, lidera año tras año la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica elegidos cada año por la revista inglesa ‘Restaurant’. Reconocimientos que, unidos a la labor de algunos chefs convertidos en los mejores embajadores gastronómicos de su país, ayudan de forma importante al crecimiento del turismo, a la vez que han introducido ingredientes básicos de su cocina en otros países. En España, sin ir más lejos, no era fácil conseguir ají o choclos hace apenas unos años.

Uno de estos cocineros peruanos es Rafael Piqueras, que espoleado por el orgullo patrio y su particular espíritu emprendedor no dudó en aceptar y participar como ponente en la edición de 2003 de Madrid Fusión, convirtiéndose así en el primer cocinero latinoamericano que desde este escaparate gastronómico impulsara la cocina de su país. Tras atesorar una amplia experiencia en su país, así como en las cocinas de El Bulli y El Celler de Can Roca, en la actualidad es el chef ejecutivo de Maras, el restaurante del hotel Westin Lima, reconocido entre los mejores de la ciudad. Su cocina, basada en platos tradicionales reinterpretados bajo su enfoque y sello personal, vuelve a España con algunas de las recetas de la carta de su restaurante limeño que, durante un mes, podrán degustarse en La Rotonda, el restaurante del hotel The Westin Palace de Madrid.

El menú de seis platos comienza con un aperitivo 'abrebocas' que concentra los sabores del mar y la tierra en tres sabrosos bocados: la selva, con perlas de tapioca en dulce; la sierra, con papa amarilla, queso crema y quinoa; y el que más nos gustó de todos, la costa, atún rojo marinado con brotes de rábano picante. Continúa con el tiradito del restaurante Maras que en esta ocasión elaboró con lubina, batata, zumo de naranja y maíz crujiente. En la búsqueda de las raíces andinas no podía faltar la quinoa como ingrediente principal de una refrescante ensalada con vinagreta de tomate y aguacate. La quinoa es un producto estrella en la cocina local peruana, no en vano es uno de los principales productores. En este caso, Piqueras ha optado por uno de los tres colores: la negra, que a diferencia de otras variedades destaca por una textura más consistente del grano.

Tras este, uno de los platos más interesantes del menú, el ceviche de camarón caliente con langostinos tibios, el toque justo de cilantro y jengibre. El menú incluye el tradicional tacu-tacu con seco, que acompaña de lomo de cordero braseado con alubias tiernas. Y de postre, lúcuma y chocolates al 70% con reducción de leche en diferentes texturas.

Una oportunidad única e interesantísima para disfrutar de esta experiencia gastronómica de la mejor cocina peruana, en el marco incomparable de este bello y emblemático edificio de la capital, por 55 €, IVA incluido (sin bebidas).

THE WESTIN PALACE. Plaza de las Cortes, 7. Madrid. Tfno: 91 360 76 67.

  
Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios