Ena de Carles Abellán, la terraza de tapas del hotel Alfonso XIII de Sevilla
  1. Gastronomía
Restaurantes de sevilla

Ena de Carles Abellán, la terraza de tapas del hotel Alfonso XIII de Sevilla

La terraza del Ena, en el hotel Alfonso XIII, es uno de los espacios más singulares en Sevilla, donde disfrutar de un ambiente inmejorable y buenas tapas

Foto: Ena de Carles Abellán, la terraza de tapas del hotel Alfonso XIII de Sevilla
Ena de Carles Abellán, la terraza de tapas del hotel Alfonso XIII de Sevilla

Carles Abellán, hijo de padre catalán y madre andaluza, plasma sus raíces en una cocina de mestizaje, informal y cercana, en Ena, la terraza del lujoso hotel Alfonso XIII de Sevilla. Abellán comenzó a trabajar desde muy joven en el mundo de la hostelería sin imaginar que su futuro profesional sería precisamente ese. Después de una corta experiencia en el mundo de la restauración, entró por casualidad en la cocina de El Bulli, donde descubrió una nueva forma de trabajar en cocina. Trasquince años allí, aceptó la propuesta profesional que le hicieron Ferran Adriày Juli Solerpara liderar la cocina de Hacienda de Benazuza en Sevilla. Más tarde selanzó a abrir su propio restaurante en Barcelona,Comerç24, cocina de autor en miniatura y que ha sido reconocida con una estrella Michelin.

Este creador de conceptos gastronómicos se ha convertido en un visionario que acumula la gestión de una decena de espacios gastronómicos, también de hoteles como el restaurante Bravo en el hotelW Barcelona y la terraza Enadel hotel Alfonso XIII. En esta terraza es posible disfrutar de una carta informal de tapas y raciones, rodeado del esplendor monumental de la ciudad de Sevilla y del edificio del palacio de San Telmo en el que se alza este fastuoso hotel.Una experiencia que puede comenzar con un vermut completo ideal para dos personas,unas aceitunas esferificadas,cortezas de cerdo ibéricoylatas como la de berberechos en ceviche o la de sardinas marinadas con frambuesa y pistacho.

Difícil no picar con la mejor chacina. Uno de los apartados de la carta recorre la geografía para ofrecer en medias y raciones completas paletilla de jabugo ibérico de bellota, cecina de León, lomo de cerdo en manteca (Maldonado), salchichón ibérico de bellota (Joselito), chorizo cular (Martín Raventós), longaniza de Vic y queso payoyo en manteca, de la Sierra de Grazalema (Cádiz). Cómo no, estos platos se pueden acompañar de pan de cristal con tomate, picos y regañás. 'Desde Sevilla con amor'incluye las grandes sopas andaluzas: el salmorejo con gambitas blancas de Huelva y el gazpacho con fresones de Huelva, sin olvidar el ajo blanco con caviar de aceite. Entre las tapas de toda la vida: las bravas con romesco picante, croquetas caseras de pollo al vino de Jerez, buñuelos de bacalao y ensaladilla rusa con mojama de almadraba.

Propone platos que se pueden compartir como sus famosas alitas de pollo 'sin trabajo',la presa ibérica con chimichurri o la berenjena ahumada con cecina de León, mayonesa de trufa y piñones, entre otros. Nunca fallan los huevos estrellados con jamón ibérico, mozzarella y trufa,ola tortilla abierta con butifarra de perol, alcachofas y tomate. Hay espacio para la fideuá y los arroces, que nos sorprendieron gratamente, como el que hacen al estilo barcelonés sofrito con sobrasada, gambas, mejillones y chipirones. En los postres dedica un guiño a nuestras abuelas -al menos a las andaluzas- con su versión del chocolate, pan, aceite y sal. Además, hay espuma de crema catalana, helados y otros clásicos como la tarta de queso con frutos rojos y 'crumbles'.

En cuanto a los vinos, una selección con los preferidos de la casa que llaman 'petimetres de Sevilla',vinos de elaboración local y en exclusiva para Ena.

Enaes un buen lugar también para disfrutar de buenos cócteles y carta de bebidas en el ambiente distendido y de lujo informal que ofrece esta terraza en el centro de Sevilla.

Enaby Carles Abellán. Hotel Alfonso XIII. C/San Fernando, 2 (Sevilla). Tlfno:(+ 34) 95 491 70 00.

Gastronomía Sevilla Hoteles Andalucía
El redactor recomienda