Logo El Confidencial
una estructura de forja del siglo XIX

Un paseo por el Mercado Victoria de Córdoba

Los mercados son puntos neurálgicos que se deben visitar cuando uno aterriza en una nueva ciudad, para entender cómo viven, comen, sienten y se relacionan sus habitantes

Foto: Mercado Victoria
Mercado Victoria

De un tiempo a esta parte, la idea clásica del mercado ha dado un giro para dar luz a un nuevo concepto que ofrece la demandada y deseada experiencia de conocer, comprar y degustar al mismo tiempo. Para los que no concebimos la idea de descubrir un destino sin dar un paseo por su gastronomía, estos museos vivos donde cada día se exhiben los ingredientes que se cuecen en los fogones de bares y restaurantes de cada ciudad son punto de encuentro y visita obligada.

Y en la capital del Califato, que dicho sea de paso no cesa en su apuesta por mostrar lo mejor de su gastronomía, no iba a ser menos. Por ello, nos desplazamos hasta la misma estructura de forja del siglo XIX que albergó a la antigua Caseta del Círculo de la Amistad para visitar el espacio que concentra los casi treinta puestos del pequeño y coqueto Mercado Victoria. Hileras de mesas altas se reparten por los pasillos del interior, mientras que las mesas y sillas más cómodas salpican los diferentes espacios que ocupan las terrazas que crean un ambiente idóneo para tomar un desayuno, un picoteo, almuerzos y hasta las copas para despedir el día.

Mercado Victoria
Mercado Victoria

Lo mejor de los mercados es recorrer los puestos para alimentar la vista, despertar los sentidos y optar por la opción más apetecible. Aquí, desde la cocina tradicional de croquetas, bocadillos, pollos asados, arroces, pulpería, pescados y mariscos, carnes y hamburguesas de Raza Nostra, ibéricos de Covap y quesos, a la internacional de México, Japón, Argentina e Italia, que se acompañan de vinos, cervezas y encurtidos de las barras de bar.

Ostras
Ostras

Merece una visita el puesto Ostras & Mallorca. Su nombre ya desvela la propuesta de Jessica, una mallorquina que abandonó la isla para comenzar una nueva andadura en este bello rincón de Andalucía. Su local, abierto hace apenas medio año, tiene una gran vitrina de capricho con buen producto de toda la geografía, donde no falta el caviar andaluz de Riofrío, ostras, ahumados, salazones del norte y de Barbate, quesos, vinos y buen champán francés. Además, organiza catas, maridajes y catering para eventos. 

Es obligada la visita a La Salmoreteca, la estrella de este espacio gourmet que, con el mejor producto, rinde homenaje a uno de los principales platos de la cocina andaluza y, en especial, la cordobesa: el salmorejo. Aquí, el chef Juanjo Ruiz, que también ha abierto sede en la Lonja del Barranco de Sevilla, muestra sus dotes adquiridas de una amplia formación y bagaje culinario en pequeños cuencos donde esta suave crema fría derrocha creatividad y sabor. Con respeto y un profundo conocimiento de las recetas tradicionales se atreve con versiones más modernas y personales que le reportan soberbios resultados.

La Salmoreteca
La Salmoreteca

El pasado mes de septiembre, con motivo del evento gastronómico Córdoba Califato Gourmet, tuvimos la oportunidad de degustar la versión 'nikkei' de este embajador de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, una de las merecidas tapas ganadoras del evento de la edición anterior. Aunque no tendrán que elegir entre las más de 600 recetas que Ruiz y su equipo han desarrollado hasta el momento, no será fácil optar entre el salmorejo contemporáneo cordobés, el de maíz, el de almendra o mazamorra, el marinero de color negro por la tinta del calamar, el de setas y trufa…, pero seguro que cualquiera de ellos es una buena selección gourmet. 

Mercado Victoria. Paseo de la Victoria, s/n. Córdoba. Tel. 957 29 07 07.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios