La Finca, cocina creativa y mediterránea con estrella en Elche
  1. Gastronomía
restaurantes con estrella michelin

La Finca, cocina creativa y mediterránea con estrella en Elche

La Finca es uno de los restaurantes que enarbolan desde hace treinta años, la bandera del Mediterráneo. La televisiva chef Susi Díaz, hace una cocina, estética, creativa, fresca y original.

Foto: La Finca. Foto. La Finca
La Finca. Foto. La Finca

Cuando hace ya treinta años, Susi Díaz y su marido José María, decidieron dar un giro a sus vidas para proseguir juntos y así acabar con las interminables jornadas laborales que les mantenían alejados al uno del otro; deciden abrir un restaurante. Para tal fin adquieren una casa típica de campo que transforman en un comedor confortable y moderno, pero respetando su estructura tradicional. Hoy es una casa de piedra y cristaleras que se asoman a unos jardines verdes y frondosos; las dos constantes que resumen a la perfección el lugar en el que estamos.

Susi comenzó a trabajar en la sala, pero su espíritu perfeccionista, inquieto e inconformista, le empujaba a soñar con poder ofrecer una cocina diferente a la que se servía en La Finca, una gastronomía más creativa y de vanguardia. En los libros encontró la fuente que le permitió comenzar a hacer sus primeras incursiones en la cocina. Complementaba la lectura con la que tanto aprendía con viajes para probar aquellos restaurantes que ella tomaba como referencia. El hecho de no haber aprendido el oficio de ningún chef concreto, le ha permitido hacer una cocina diferente, singular y única, con personalidad.

Su cocina se nutre de la huerta y del mar. Mariscos, peces y verduras que se realzan con el aderezo de hierbas aromáticas y las flores que visten los platos. Su menú degustación se nutre de guisantes, quisquillas, gambas, salmonetes, sepieta, anguila y un solo plato de carne, para hacer un atractivo menú de 18 pasos por 80€. Un menú cuyos platos cambian con la frecuencia que dicta el mercado, pero sin grandes vuelcos en su estructura ni en su composición. Hay grandes platos, que son fijos en su propuesta, como la sencilla e impecable alcachofa rellena de gamba roja que sigue siendo uno de los grandes platos que expresan toda la esencia del Mediterráneo.

La carta se mantiene en un guión corto de platos estéticos e impecables entre los que destacan productos excelentes que adquieren diariamente en la lonja y en el mercado de abastos. Son platos que colman los cinco sentidos. Elaboraciones que gustan de sonar, con elementos crujientes, para despertar el oído; sabores nítidos para saciar el sabor y el olfato; presentaciones coloristas y estéticas que conquistan la mirada.

Susi mantiene en el menú degustación la raíz de los productos que da el Mediterráneo, pero con recetas que trae de aquí y de allá que intercambia con gran equilibrio con los platos y recetas más locales. Un impecable atún rojo en niguirí, una sorprendente fusión en la que unas extraordinarias quisquillas se presentan en pil pil de coco, o una gamba en vapor de wakame; muestran influencias de otras cocinas. Un requesón con anguila ahumada, un plato fresco e intenso al tiempo; los salmonetes con ajos negros o; la sepieta con crema de arroz negro, son elaboraciones más representativos de los sabores propios del Mediterráneo.

La Finca, Partida Perleta, 1-7/Elche, Alicante Tel.: 965 456 007

1 estrella Michelin, 2 soles Repsol

Cocina Mediterránea creativa

Chef. Susi Díaz

Sumiller y jefe de sala: Irene García

Restaurantes con estrella Michelin Alicante Restaurantes
El redactor recomienda