Logo El Confidencial
las mejores barras

Tapeando en Misa de 12, en Úbeda

Úbeda es una ciudad monumental, capital del aceite de oliva donde encontramos bares y restaurantes en los que tapear muy bien como en la terraza de la Taberna Misa de 12

Foto: Taberna Misa de 12
Taberna Misa de 12

Úbeda en el corazón de la provincia de Jaén es una ciudad monumental, señorial, una ciudad del Renacimiento, enclavada en los altos de un cerro sobre el impresionante Valle del Guadalquivir. Rodeada de un mar de olivares es una ciudad de palacios, iglesias y casonas de una riqueza asombrosa. Úbeda es la herencia de un pasado esplendido, y una muestra del legado que dejamos a nuestros hermanos americanos. Úbeda es la reina, tal y como cantaba Antonio Machado, es una ciudad construida por el arquitecto Andrés de Valdevira, y esculpida por Alonso de Berruguete. Úbeda es un gran conjunto perfectamente conservado Patrimonio de la Humanidad.

Como buena ciudad andaluza, Úbeda está repleta de terrazas, bares y restaurantes en los que poder parar a tomar un vino y unas raciones. Buenas tapas, bien elaboradas y un buen menú del día por 18€ en el restaurante La Imprenta, junto a la calle Real. Un local que ocupa las instalaciones de una antigua imprenta y que cuenta con dos espacios bien diferenciados, uno delante donde tapear y tomar un aperitivo y  otro bastante más amplio de lo que desde fuera puede parecer y decorado con mucho cuidado donde sentarse a comer. Buenas alcachofas con habas y foie, un pulpo a la brasa muy correcto y unas originales croquetas picantes, entre otros platos.

La Imprenta. alcachofas, habas y foie
La Imprenta. alcachofas, habas y foie

Misa de 12, es una pequeña taberna, de escaso y hasta cierto punto incomodo espacio interior, pero con una terraza muy amplia y cercada, en parte bajo la arcada del edificio donde se ubica y otra gran parte en plena plaza, frente a la iglesia de San Pablo. La terraza tiene detalles originales y sorprendentes como una escultura metálica de un perro tendida sobre el suelo de madera, que desvelan el cuidado por detalles que elevan la categoría de la taberna. La carta la forman platos y raciones muchas para compartir, que Manoli elabora en una pequeña cocina visible desde la fachada exterior siempre abierta y donde suele oficiar un camarero cortando jamón en raciones y medias raciones a precios asequibles, que salen constantemente.

Taberna Misa de 12
Taberna Misa de 12

Cerdo ibérico de bellota, carne de vaca vieja asturiana y quesos vascos aseguran una buena materia prima con la que se hacen sus buenos platos.  Además de las consabidas raciones de jamón, una tabla de croquetas de queso, jamón y bacalao muy buenas y bien hechas. Apetecible el lomo de orza y diferentes cortes de carne que van desde un solomillo de vaca vieja que presenta los tres colores que delatan el punto perfecto de una buena preparación de carne; a un lagarto, una pieza entre el espinazo y el lomo del cerdo, que se muestra jugosa y sabrosa en la boca.

Taberna Misa de 12. Croquetas
Taberna Misa de 12. Croquetas

A una carta de buenas raciones, se suma una carta de vinos con etiquetas de moda de vinos de crianza y vinos jóvenes como el extremeño Habla del Silencio o un Matsu el Pícaro, de Toro; y un  mestizaje de la D.O. El Terrerazo, un vino sin pretensiones, pero fresco y aterciopelado que entra fácil y acompaña muy bien los distintos tipos de carne que se pueden probar en Misa de 12.

Taberna Misa de 12, plaza primero de mayo 7, Úbeda, Jaén.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios