Es noticia
Menú
Basmoon y la gastronomía alavesa
  1. Gastronomía
armonías, combinaciones y maridajes

Basmoon y la gastronomía alavesa

Esta vez nos salimos un poco de la norma para sorprender con un maridaje muy especial. Ni vinos ni cervezas, sino que armonizamos dos platos nada menos que con vodka

Foto: Basque Moonshiners
Basque Moonshiners

Esta vez nos salimos un poco de la norma para sorprender con un maridaje muy especial. Ni vinos ni cervezas, sino que en esta ocasión armonizamos dos grandes platos de la gastronomía alavesa con un producto único y artesanal, Basmoon, un vodka 100% elaborado con patata roja alavesa de la destilería Moonshiner.

En la provincia de Álava encontramos, además, una gran cultura del 'pintxo', como ocurre en el resto de las provincias vascas. Su gastronomía se basa y apoya en un producto de gran calidad. Así, junto a platos extraordinarios que proceden de la huerta como las habas a la vitoriana o el revuelto de 'perretxikos', encontramos enormes 'txuletas' de vaca vieja alimentada en los ricos pastos de la tierra; a los que sumar postres como el 'goxua'. Todos ellos son carta de presentación de esta provincia.

El proyecto de Moonshiner nace en parte de una idea romántica. Y de la idea de elaborar una bebida de calidad huyendo de la norma establecida por las grandes marcas comerciales de este destilado. Los 'moonshiners' eran los destiladores que con nocturnidad elaboraban licores durante la ley seca en EEUU. Con esta filosofía, estos vitorianos con pocos recursos pero mucha ilusión han conseguido hacer un producto de alta calidad amparado en la estela de lo artesano.

La poca productividad de la patata en el rendimiento alcohólico (dos tercios menos que los destilados producidos a partir de grano como el centeno) no ha evitado que sus ganas de hacer un vodka con cinco destilaciones y rectificado en columna de cobre (por cierto preciosa, es la joya de la corona) conviertan Basmoon en algo atípico. A pesar del número de destilaciones, consiguen unos aromas que lo hacen diferente, pero sin perder esa característica tan buscada por el consumidor de esta bebida que es su neutralidad en aromas y sabores.

Aunque pueda parecer complicado, nos arriesgamos a combinar dos de los platos propuestos con combinaciones realizadas a partir de cócteles de vodka hechos con Basmoon.

Habas a la vitoriana con Basque Mule

Las habas a la vitoriana son un claro ejemplo del producto de calidad de esta tierra. Unas habitas tiernas cocidas y salteadas con un poco de cebolla y taquitos de jamón, sin más.

Para maridarlo proponemos un cóctel a base de vodka, zumo de lima, 'gingerbeer' (refresco carbonatado a base de jengibre), sirope de manzana verde y una rodaja de jengibre natural. Mezclamos todos los ingredientes y terminamos con el 'gingerbeer', consiguiendo así que, por el toque refrescante y medio picante que da el jengibre, case perfectamente con las habitas.

Goxua con caipiroska de pera

Este postre clásico de Vitoria se compone de una base de nata montada, una capa de bizcocho genovés y otra capa de crema pastelera, que se carameliza y se sirve de forma individual. Resulta muy dulce y es un postre ideal para los muy golosos.

La caipiroska de pera, elaborada con Basmoon vodka, zumo de pera y azúcar de vainilla, integra perfectamente todos los ingredientes en la boca haciéndola una bebida que acompaña al postre de manera original.

No dude en visitar Cata Catae y ver las nuevas propuestas en experiencias y catas para regalar a grupos y amigos.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Esta vez nos salimos un poco de la norma para sorprender con un maridaje muy especial. Ni vinos ni cervezas, sino que en esta ocasión armonizamos dos grandes platos de la gastronomía alavesa con un producto único y artesanal, Basmoon, un vodka 100% elaborado con patata roja alavesa de la destilería Moonshiner.

Vitoria Maridajes