Logo El Confidencial
nuevas aperturas

Lo último de lo último en la calle Ponzano de Madrid

La calle Ponzano tiene 99 números y el último da nombre a un restaurante , 99 Sushi Bar, un claro síntoma de lo que representa esta calle: 99 números y 45 locales para calmar el hambre y la sed

Foto: Foto Rafa Pola
Foto Rafa Pola

La calle Ponzano tiene 99 números y el último da nombre a un restaurante , 99 Sushi Bar, un claro síntoma de lo que representa esta singular calle en la restauración madrileña. Decir que la calle Ponzano alberga una de las mayores concentraciones de establecimientos hosteleros de la capital, no es descubrir nada; pero decir que en sus 99 números hay 45 sitios en los que saciar el hambre y la sed, de los cuales 30 están en los primeros 50 números , da la medida de la incomparable densidad de locales que en esta vía madrileña se dedican al negocio ‘gastro’.  Cada dos portales, un lugar en el que beber, tapear o comer algo; y hay de todo: restaurantes exóticos, de fusión, asadores tradicionales, barras emblemáticas, antiguas tabernas, casas de comidas, modernos establecimientos con conceptos y ofertas culinarias realmente  innovadores, lugares en los que probar las mejores cervezas o los grandes vinos…; en definitiva, un auténtico paraíso de la restauración, en apenas 500mts.

99 Sushi Bar
99 Sushi Bar

Pero la nómina de negocios relacionados con lo culinario nunca esta cerrada del todo en esta ya mítica calle que hasta tiene su propio hashtag #Ponzaning.  En pocas semanas, cuatro  nuevas aperturas, y hay varios locales en obras que darán lugar a otras tantas novedades en no mucho tiempo. Entre los sitios que han abierto recientemente sus puertas  en esta  calle guinness  de la gastronomía mundial, además de Toque de Sal, pequeño y coqueto bistró y Candeli, para tapear o comer una buena cocina de mercado, con buen producto y buen precio, que inauguraron ya hace algunos meses, los últimos en llegar, son; siguiendo la calle desde su inicio: Smoking Club, La Lianta, Averías y De Atún.

Smoking Club (Ponzano, 10). Aunque es una nueva oferta gastro, este restaurante, no es tan novedoso como en principio pudiera parecer, porque es hijo de ese innovador concepto de Javier Bonet,  que es Muta, un restaurante que cada poco, muta. Una temporada es brasileño, después se transforma en balear, luego pasa una época galaico-vasca, o, como ahora, va y se convierte en el único joint de la ciudad; un establecimiento especializado en ofrecer una carta en la que la mayor parte de sus platos se cocinan, o mejor, se ahúman lentamente en un horno especial. Carnes y pescados hechos de otra forma y que saben de otra manera. Muy rico el salmón, o el brisket (corte de carne) cocinado a lo largo de 12 horas.

Foto La Lianta
Foto La Lianta

La Lianta (Ponzano 14). Un nuevo gastro bar de ambiente informal y modernito en el que pueden tomarse muy distintos platos con buena intención culinaria: espuma de patata trufada con boletus, sardinas ahumadas con guacamole y pico de gallo, bombones de morcilla y compota de manzana, burrata tomates confitadas y refresco de bloody mary, hamburguesa de buey 100% al estilo de nuestro amigo Alfredo’s, carrillera de cebón con espuma de patata. En La Lianta también se puede uno quedar de copas hasta las tantas.

Taberna Averías (Ponzano 16). Este es un minúsculo local que desde que abrió en la última semana de diciembre, está hasta arriba. Un lugar en el que, indudablemente, el gran protagonista es el vino. El nuevo establecimiento cuenta con una bien elegida y cambiante carta de vinos que ofrece por encima de 450 referencias.Averías,  es una interesante y moderna  taberna en la que, sobre todo, se sirve vino, pero que a la hora de comer o picar algo, cuenta también con la excepcional contribución de Juanjo López, de la Tasquita de Enfrente, que suministra algunas de sus elaboraciones más emblemáticas, como su estupenda ensaladilla, o algunos otros platos, con fundamento, como la empanada de rabo de toro, la carrillada de ternera, o el bacalao al ajoarriero. En Averías, también es posible tomar algo de cuchara, como una buena fabada asturiana, o unos magníficos callos del foro. Pero si lo que se quiere es maridar los excelentes vinos del sitio con un acompañamiento infalible, entonces habrá que pedir una de sus estupendas selecciones de quesos.

En Averías, solo unos pocos privilegiados tendrán la oportunidad de sentarse en sus escasas mesas altas, o en los taburetes de la barra, el resto de los parroquianos tendrán que estar, como en las tabernas de siempre y, de verdad, de pie. Si en Averías siguen haciendo las cosas tan bien como han empezado, no tardarán mucho en tener que pensar en ampliar el espacio, o moverse a otro local, eso sí, ojalá que sea en Ponzano, la mágica calle de la gastronomía madrileña.

Empanada
Empanada

De Atún (Ponzano, 59). La última de las recientes novedades que comentaremos hoy en Ponzano, es un proyecto de Christopfer Golding, con cocina de Damián Ríos. Tanto el cocinero, como buena parte del equipo, son de Barbate, o de Zahara de los Atunes; un acreditado pedigree cuando de lo que se habla es de  propuestas gastronómicas del sur. Lo mejor de De Atún, es precisamente, todo lo que tiene que ver con el glorioso pez que da nombre al negocio. No hay en Madrid ningún otro sitio que ofrezca tan variados y exquisitos cortes y preparaciones del túnido rey, como los que ofrecen aquí: mormo, contramormo, facera, morrillo, galete, tarantelo, parpatana, cola blanca…

De Atún ocupa un espacio blanco, frio y ruidoso, con personal todavía algo inexperto, aunque voluntarioso, como Carmen, una encantadora y eficiente camarera que se nota que, sinceramente, se alegra de que la gente se lo pase bien en el restaurante. De Atún, debería corregir algunos pequeños fallos, como son una carta impresa en metacrilato negro que resulta de dificilísima lectura. Entre los platos, sería bueno que se replanteasen también sus tortillitas de camarones que, hoy por hoy, resultan en exceso gruesas y algo grasientas. Eso si, la materia prima principal- el atún rojo, que en temporada también será de almadraba- que les suministra Gadira, es realmente de primera.

DeAtún
DeAtún

Estamos seguros de que para cuando se publique este articulo, probablemente ya habrán abierto dos o tres establecimientos más en la calle de los prodigios gastronómicos que es Ponzano.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios