Logo El Confidencial
nuevas aperturas

Tilk, un nuevo restaurante indio en Madrid

Tilk es un nuevo restaurante de cocina india con un recetario auténtico que recorre las principales cocinas de aquel país. De allí son también cocineros, camareros y todo el servicio

Foto: Tilk. Brocheta de cordero
Tilk. Brocheta de cordero

Tilk es el nuevo restaurante indio que irrumpe con fuerza para hacerse un hueco entre la mejor cocina india de la capital, donde, y hasta la fecha, Tandoori Station se mantiene entre los favoritos y Benares, del gran chef Atul Kochhar, es la referencia de esa cocina en Europa. Sonia Karani, nacida en aquel país, abrió su primer restaurante en Las Palmas de Gran Canaria, pero hace tan solo cuatro meses se mudó a Madrid, al barrio de Chamartín, para abrir y dirigir Tilk junto a su marido, Andrés González. Un local con dos salones de decoración sencilla pero acogedora y con un servicio tan atento y amable como el que se recibe en India.

La carta propone un recorrido por la cocina popular de diferentes regiones del país, con recetas que abarcan norte y sur, menos especiadas, con más verduras y picante moderado, adaptado al cliente que decide el punto. Currys de cordero, de pollo, verduras y pescado, los panes o ‘nan’, recién salidos del horno, y los arroces. Clásicos, de verduras o de frutos secos (al estilo de Cachemira, con clavo, canela y cilantro molido seco) llegan a la mesa en un despliegue de colores y con el inconfundible aroma de las especias y frutas exóticas características de los sabores propios de la cocina india.

Tilk. Bahar Sabzi
Tilk. Bahar Sabzi

Para comenzar, ‘nargisi kabab’ o ‘makai pakoras’, tortas crujientes de harina de garbanzos acompañadas de salsas de tomate agridulce, menta con yogur y una picante de guindilla fresca. De los platos principales, ideales para compartir, el cordero según la receta familiar de la casa, en forma de ‘tikka’, una jugosa y sabrosa brocheta de cordero lechal marinado con yogur y especias con el toque único a ahumado que aporta el horno ‘tandoor’. También lo preparan al estilo de la región del Punjab con salsa de cebolla y cilantro fresco; al de la ciudad de Kolhapur, condimentado con especias y coco tostado; y al de Bombay, salteado con verduras. Clásicos como el pollo ‘tikka masala’, con salsa de yogur, comino y jengibre; madrás, un curry del sur con leche de coco; y con otra receta familiar, ‘makhani’ a la mantequilla con cardamomo, menta, tomate, cebolla y jengibre.

Varias opciones de platos de verduras como las berenjenas sofritas al estilo Sindhy o Palak Paneer, un queso fresco que el cocinero, de la región del Sindh, elabora con pimienta negra, comino y leche de vaca en vez de la de búfala que emplean en la región del Punjab, con espinacas y jengibre. Pescados como la corvina, merluza, salmón o los gambones con especias de Goa.

Tilk
Tilk

Karani se encarga personalmente de conseguir producto fresco en mercados locales y asegura que son de tal calidad que no extraña los de su país, salvo las especias que le traen de Londres. Titulada en Cordon Bleu de repostería, seduce con postres más europeos como la tarta de queso de mango o la de chocolate con crema inglesa y cardamomo, sin olvidar el digestivo ‘lassi’ de yogur natural y mango. En la carta de vinos, etiquetas nacionales, además de cervezas indias.

Tilk
Tilk

De martes a viernes hay menú del día (completo o medio de 16 o 12 euros) con cuatro primeros y cinco currys, a elegir, acompañados de arroz basmati o ‘nan’, bebida, postre o café.

Tilk. C/ Oruro, 11. 28016 Madrid. Tel. 91 752 55 37.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

 

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios