El chef Da Dong trae su pato laqueado y su gran cocina china a Madrid
  1. Gastronomía
LE COMPARAN CON FERRÁN ADRIÀ

El chef Da Dong trae su pato laqueado y su gran cocina china a Madrid

El chef Da Dong es el máximo representante de la cocina china moderna. Incorpora ingredientes incluso españoles, practica técnicas foráneas y realiza presentaciones de vanguardia

Foto: Tomates glaseados rellenos de crujiente de champiñones
Tomates glaseados rellenos de crujiente de champiñones

Las fiestas del Año Nuevochino se prolongan en nuestro país, incluso más allá de lo que ocurre en la propia China. Es el Gobierno de aquel país quien se muestra comprometido a la hora de realizar eventos y celebraciones con el fin de que sucultura milenariasea conocida realmente en Occidente. Así, verán, habrán visto, la ciudad de Madrid empapelada de carteles que anuncian el Año Nuevodel monoo fiesta de la primavera. Si hasta hace nada un restaurante chino aquí era sinónimo de arroz tres delicias y poco más, ahora hasta el hotel Westin Palace de Madridse ha trasladado el chef más relevante de aquel país: Da ('grande', sobrenombre por sus casi dos metros de altura) Dong Zhenxiang.

Aunque muchos en China, e incluso algunos aquí, insinúan y le comparan con Ferrán Adrià, a quien por cierto le une cierta amistad, Da Dong es un chef cuyos objetivos y planteamientos distan bastante de los que presidían la carrera de nuestro chef más universal. Si Dong persigue el mantenimiento de un negocio rentable, a Adrià no le importaba no monetarizar su inmensa creatividad, más allá de lo que era la mera subsistencia. Mientras Dong mantiene una plantilla de 5.000 personas para atender sus siete restaurantes, en alguno de los cualesllega a dar más de mil servicios diarios, Adrià regentaba un negocio de proporciones artesanas. Mientras Dong propone cartas con más de 200 platos, Adriàmantenía un menú gastronómico cerrado. Y,sobre todo, que Adrià ha sido un hito y ha supuesto una revolución en la cocina mundial…

Exageraciones y excesos aparte, y más allá de esta comparación un tanto frívola, es cierto que Da Dong ha logrado el reconocimiento de sus paisanos como el cocinero más grande del país. Es cierto que ha sido el primero en viajar y conocer otras culturas gastronómicas, el primero que ha comenzado a utilizar en su cocina ingredientes,incluso españoles,desconocidos en aquellas latitudes, como nuestroazafrány el jamón ibérico. Ha empleado técnicas de este lado del mundo que han pasado a ser parte integrante de su propuesta. Sus presentaciones son mucho más cuidadas y refinadas que lo que marca la tradición en su país y están a la altura de restaurantes con gran reconocimiento en Europa.

Da Dong es un chef chino de primer nivel que firmará un menú degustación en el restaurante La Rotonda, ubicado bajo la hermosa cúpula de cristal del hotel Palace de Madrid.Entre sus especialidades, por encima del resto, está su famoso pato laqueado, tal vez el plato más popular de la cocina china y con el que el chef ha conseguido cimentar la fama que le precede de forma muy similar a la que alcanzó el célebre y añorado Cándido con su cochinillo junto al acueducto de Segovia. El pato laqueado de Da Donges crujiente en el exterior y jugoso en su interior, pero absolutamente desgrasado y ligero.

Todos los platos que se podrán probar en este menú tienen un porqué, una sensibilidad especial, una inspiración poética que en muchos casos conduce la línea argumental de una comida china. El menú está compuesto de siete platos diseñados en exclusiva para el hotel: tomates glaseados de crujiente de champiñones, costillas de cerdo agridulce, sopa con huevas con choco, langostinos salteados en salsa de jengibre, col estofada con castañas y azafrán, un surtido de 'dumpling'al vapor o las 'tangyuan', bolitas rellenas de sésamo.

Precio: 60 € (IVA incluido). Reservas vía mail:reservas.palace@westin.com.Tlf: 913 607 667.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Noticias de China Madrid Gastronomía
El redactor recomienda