Logo El Confidencial
restaurantes de madrid

Restaurante Arriba, la propuesta informal de Ramón Freixa en Platea

En el anfiteatro de la primera planta de los antiguos cines Carlos III se encuentra Arriba, uno de los tres restaurantes que Ramón Freixa dirige en

Foto: Fotografía facilitada por TBE Comunicació EFE/Carles Allende
Fotografía facilitada por TBE Comunicació EFE/Carles Allende

En el anfiteatro de la primera planta de los antiguos cines Carlos III se encuentra Arriba, uno de los tres restaurantes que Ramón Freixa dirige en la capital concretamente en el centro de ocio y gastronomía más grande de Europa: Platea. Arriba, es un palco gastronómico desde el que contemplar una buena panorámica del ambiente y el escenario de Platea y donde se puede disfrutar de la propuesta más popular y desenfadada del chef Ramón Freixa, 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol.

Rte Arriba
Rte Arriba

En Arriba, Freixa muestra su cara más relajada, cercana y divertida en una carta amplia y variada en la que hay platos tradicionales de la cocina catalana y andaluza que llevan un toque muy personal. Combina dosis de locura y cordura, de tradición y vanguardia para ofrecer una versión prét-à-porter de su cocina, que es como a él le gusta definirla.  Con ella busca el lujo de la simplicidad, que no es poco y así da su visión de Arriba “es ese restaurante donde iría cada día sin tener que pensarlo dos veces".

Lejos de ese pensamiento inicial que situaba a Platea como un lugar de fin de semana y para un público de paso que visita Madrid, hay que decir que a diario también las mesas de Arriba se llenan de ejecutivos y de aquellos que frecuentan esta parte del barrio de Salamanca. Es el único espacio de Platea que admite reservas  y que cuenta con servicio de sala, y ahora, de lunes a viernes y a mediodía tienen un descuento del 20 por ciento en todos los platos de la carta.

Rte Arriba. Albondigas
Rte Arriba. Albondigas

Ensaladilla rusa al corte, patatas bravas crujientes y croquetas de jamón son algunos de sus entrantes míticos que aquí versiona de la misma manera que en Ático, el restaurante del hotel The Principal Madrid. Añade alguno nuevo como las bombas, que son típicas del barrio marinero de la Barceloneta, de patata rellenas de carne picada y salsa de tomate.

A los perritos calientes les llama ‘butiperrinchis’ porque en ellos cambia la salchicha por la butifarra catalana con tres combinaciones: riojana, castiza y ‘alegría pa el cuerpo’, con cebolla y huevo.

Rte Arriba. Ensaladilla
Rte Arriba. Ensaladilla

En el apartado “con el frío apetece…” hay algún plato de cuchara como la cazuelita de chup de verdinas con perdiz escabechada y alguno que despista como el de berenjenas sumisas con mortadela trufada y castañas porque se espera caliente y sin embargo se sirve en frio. Muy acertadas las albóndigas de ternera con raya a la mantequilla negra, jugosas y sabrosas, uno de los más destacables.

Probamos los canelones (uno de sus clásicos en Ramón Freixa) que junto con los macarrones de herencia, son recetas familiares de su Cataluña natal. En realidad, es un canelón relleno de asado de tres carnes, rico y muy suave pero de tal tamaño que conviene compartir. Hay tartares, carpaccio, cocas, arroces, hamburguesas como la ‘Erre que Erre’ rellena de foie gras y rabo de buey y guarniciones extras como ensalada verde, de aguacate, patatas fritas ‘deluxe’ y palitos de berenjena rebozados con miel de caña.

Rte Arriba. bocata de butifarra
Rte Arriba. bocata de butifarra

Ofrecen cócteles que también se pueden tomar en la barra o los vinos de la carta seleccionados por el sumiller Juanma Galán.

Entre los postres, algunos clásicos como la torrija con frambuesa, el pastel de la abuela y el de 100% chocolate, un imprescindible de sus cartas. Esta vez probamos un finísimo milhojas caramelizadas con cremosos de vainilla.

Restaurante Arriba. Platea Madrid. C/ Goya, 5 Madrid. Tel.: 912 192 305

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios