Una dulce e irresistible tentación: los chocolates de las monjas de Belorado
  1. Gastronomía
dulces y postres

Una dulce e irresistible tentación: los chocolates de las monjas de Belorado

La tradición monacal de elaborar dulces y postres se moderniza y mejora con los chocolates de las monjas de Belorado, en Burgos

Foto: Chocolates del convento de Belorado
Chocolates del convento de Belorado

A las afueras de Belorado, un pequeño pueblo castellano de la provincia de Burgos, a los pies de la sierra de la Demanda y cerca del curso del riachuelo Tirón, se levanta un antiguo monasterio del siglo XIV, en el que unas monjas, casi heroicas, dedican su vida a rezar por el resto y dar alegrías en forma de extraordinarios chocolates, pequeñas tentaciones veniales. Oran y laboran. Al contrario de lo que parece tendencia en Occidente, los conventos de Belorado y Lerma se nutren de nuevas novicias, jóvenes universitariasatraídas por una vida de contemplación y oración y el impulso alegre y fresco que le añadióhace ya unos cuantos añosla hermana Isabel, actual abadesa.

De justicia es reconocer a Capel el mérito de mostrar y dar luz a los chocolates de las Clarisas de Belorado y de ponerlas en el punto de mira y centro de atención del mundo gastronómico invitándolas a Madrid Fusión. Yo tuve el honor de conocerlas hace ya seis años gracias a mis amigos el padre Juan Mari Laboa y Alfonso Carcasona, con quienes recorrí durante unos días tierras castellanas. Visitamos monasterios y conventos de clausura, comimos en sitios curiosos y dormimos en la hospedería del propio convento de Belorado. Compartimos una cena frugal pero muy rica servida por la hermanas. Y si ya entonces sus chocolates llamaban la atención por lo finos y elegantes que resultaban, la devoción con la que celebraban misa era simplemente impactante.

Sia la hermana Isabel se debe el impulso del convento, a Myriamde Nazaret, la hermana que ejerce como jefa de obrador y autora del libro 'Las recetas de los postres y dulces de convento', con 57 recetas de bizcochos, tartas y postres,parece que se debe el milagro de la multiplicación,por el que sus chocolates se demandan en toda España: se venden en algunas de las mejores tiendas 'gourmets', se reclaman por parte de grandes empresas para regalar en sus múltiples compromisosy se sirven como 'petit four' en muchos restaurantes. Además de, por supuesto, venderse a través del torno, tras cuyas rejas y muros se mantienen en régimen de clausura.

Algunos de sus productos se inspiran en recetas de grandes pasteleros del mundo, como las trufas de brandy de Pierre Hermé, el pastelero parisino cuyas tiendas de chocolates semejan boutiques de alta costura; así como algunas otras que recogen de nuestro gran maestro Paco Torreblanca, conquien les une una gran amistad. Solo utilizan el mejor chocolate, el que adquieren de la que sin duda pasa por ser la primera marca del mundo en chocolates: Valrhona, con el que elaboran unas trufas que saben a gloria, rocas, cerillas de sacristán, palitos de chocolate y naranja y perlas, entre otros productos que tientan al 'gourmet' más puritano.

Monasterio de Santa Clara.Plaza de Santa Clara.Belorado (Burgos). Tfno:947 58 03 50.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

El redactor recomienda