Logo El Confidencial
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes con platos típicos de la provincia de Orense

Más allá de los pescados y mariscos gallegos, en Orense nos encontramos con una variedad enorme de platos populares y una rica propuesta de vinos de la tierra

Foto: Pulpo a feira del restaurante gallego Lúa
Pulpo a feira del restaurante gallego Lúa

Hablar de Galicia es hablar de buena gastronomía y aunque a todos inmediatamente se nos vienen a la cabeza pescados y mariscos, es en Orense, la única provincia que no se asoma al mar, donde encontramos una colección de platos algo diferentes pero igualmente asociados al buen comer. Hablar de gastronomía en Galicia es hablar de fiestas que se celebran alrededor de la comida, con productos como la trucha, la lamprea, la ternera gallega, el cocido, o la codorniz, y por supuesto el pulpo, al que rinden un gran homenaje en el mes de agosto en Carballiño; o la fiesta del Mangosto que celebra en el mes de noviembre alrededor de la castaña y la del cocido gallego de Lalin, entre otras tantas.

Y si de alimentos va bien surtido Orense, no digamos de vinos, cuenta con cuatro denominaciones de origen: Monterrei, Ribeiro, Ribera Sacra y Valdeorras y por eso en esta ocasión el maridaje lo haremos al revés propondremos el vino que mejor represente a cada una de las DO´S y lo combinaremos con un plato típico de la tierra.

RIBEIRO

Larisa de Bodega Coto de Gomáriz, con pulpo a feira.

Esta delicia gallega con una gran relación calidad – precio, forma parte de la selección de grandes vinos del proyecto Petra Mora con Mikel Zeberio al frente. Un 100% treixadura, de aroma intenso con toques minerales que reflejan la tierra granítica donde se cultiva y aporta recuerdos a notas balsámicas. Con una acidez elegante, fresco, frutal y con un final a flores blancas.

VALDEORRAS

Gaba Do Xil 2014 de Bodegas Telmo Rodriguez, con empanada redonda gallega

Monovarietal de godello producido en las localidades de Larouco y Santa Cruz. Presenta en nariz notas frutales y ligeramente cítricas como al pomelo con la persistencia mineral, tonos de amarillos ligeros con una boca agradable y fina, ligeramente afrutado, de final largo y muy buena acidez.

MONTERREI

Sila de bodegas Pazos del Rey, con lacón con grelos

Estaba claro que en algún momento hablaríamos de la uva mencía, una de las uvas autóctonas gallegas más producidas en la zona, con un envejecimiento de 5 meses en barricas de roble francés. Sila, un vino de un pequeño productor hace que en la copa nos exprese gran cantidad de frutos rojos, con el toque espaciado de la madera y en boca encontremos un equilibrio entre la acidez habitual de la climatología de esta zona y unos taninos muy bien integrados.

RIBERA SACRA

Dominio do Bibei B 2011 de Bodegas Dominio de Bibei, con cacheira de cerdo asada.

Para terminar lo haremos con un crianza muy especial 100% de la variedad brancellao. Este producto tan especial ha sido envejecido en sus propias lías (levaduras residuales de la fermentación), en barricas de roble mas una interesante guarda de 18 meses en botella lo que le aporta al vino una perfecta unión de matices y sabores. Muchísima fruta roja madura o frutos rojos del bosque, balsámico, florales y especiadas. Vino complejo y con carácter, con una muy buena primera impresión en la boca se caracteriza por la fruta madura, notas los balsámicos y florales mas los recuerdos especiados como a la pimienta negra.

No dude en visitar www.catacatae.com y ver las nuevas propuestas en experiencias y catas para regalar a grupos y amigos.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios