Sant Arcangelo, la trattoria del Retiro
  1. Gastronomía
restaurantes italianos

Sant Arcangelo, la trattoria del Retiro

En la zona más parisina de Madrid, en el barrio de los Jerónimos, una agradable 'trattoria' es el punto de reunión de los vecinos y gente famosa para disfrutar de su cocina italiana

Foto: Trattoria Sant Arcangelo. Raviolis de langostinos
Trattoria Sant Arcangelo. Raviolis de langostinos

En el barrio más exclusivo de Madrid, los Jerónimos, una zona privilegiada para vivir, detrás del Museo del Prado, y frente a la imponente iglesia que da nombre al barrio, en una pequeña calle que bien podría estar en París, la calle Moreto, la misma en la que tenía su sede el desaparecido restaurante Balzac, abrió hace ya más de veinte años la trattoria Sant Arcangelo. Primero y tímidamente era un pequeño comedor, para más tarde ampliar con el local anexo, hasta formar el atractivo restaurante de tonos pálidos que, decorado por Pascua Ortega, recuerda un local de la Toscana.

Posteriormente abrió una pequeña terraza que, aunque no está vestida como la mayoría de las que pueblan las aceras de Madrid, es muy agradable al estar en una calle tranquila. Durante todo este tiempo, el local ha sido mucho más que un restaurante para los vecinos del barrio. Era la única luz que se mantenía encendida en las noches de vacaciones, cuando el resto del barrio quedaba desierto y a oscuras. Hasta las mesas de este acogedor restaurante se acercaban personajes famosos: toreros, cantantes,artistas y gente del papel cuché, que animaban la zona.

Un restaurante que reproduce las 'trattorias' del pueblo de Sant Arcangelo, en la región de Emilia-Romaña,y en el que el chef Manuel Luna ha tratado de reunir en la carta algunos de los platos más representativos de diferentes cocinas y regiones italianas: Así, una fresca y original ensalada de 'prosciutto d’anatra pere e grana' (ensalada de peras, jamón de pato y virutas de queso grana sobre rúcula); pastas, 'risottos', carnes y pizzas completan la oferta del restaurante. Además el chef Andrés Madrigal también ha contribuido con un menú especial compuesto por tres platos creados en exclusiva, en los que reinterpreta la gastronomía italiana con un toque original: 'gnocchi'a la berza, papa huevo con lardo ytiramisú de compota de fresa a un precio de19,90 € (IVA no incluido).

De entre los platos más destacados de la 'trattoria' señalar unas alcachofas muy buenas que suelen poner de aperitivo. De entre las entradas,un antipasto de verduras y un auténtico 'vitello tonato', ese plato que hoy llamarían 'mar y montaña' yque no es otra cosa que un guiso de carne de ternera y atún con vino blanco, alcaparras y aceitunas. La tarrina de foie cristalizada sobre caramelo de limón,Ciota di Foie, es obligada. Los 'spaghetti vongole' o los 'panzerotti', rellenos de queso suave y salsa de salmón. El 'risottofunghiporcini', cremoso y rico con finas lonchas de magret de pato; y de entre los postres, cómo no, el tiramisú y algo más fresco el 'carpaccio' de fruta.

Trattoria Sant Arcangelo. C/ Moreto, 16.Madrid.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Restaurantes de Madrid Restaurantes
El redactor recomienda