Abbae de Queiles o cómo un buen aceite de oliva enriquece cualquier plato
  1. Gastronomía
productos gourmet

Abbae de Queiles o cómo un buen aceite de oliva enriquece cualquier plato

Es sorprendente cómo un buen aceite de oliva, de una calidad y matices extraordinarios, es capaz de transformar un plato y elevar sus propiedades organolépticas a otro nivel

Foto: Abbae de Queiles
Abbae de Queiles

Muy lejos de las enormes extensiones de olivos de los campos de Jaén, donde se produce la mayor cantidad de aceitunas y aceite de oliva del mundo, en un lugar casi insospechado adonde pocos apuntarían para señalar la ubicación de un olivar de calidad, se encuentra la almazara y los olivos de Hacienda Queiles, donde hace casi dos mil añoslos romanos ya cultivaban maravillosos olivares.

Al sur de Navarra, flanqueado por el pico del Moncayo y el río Ebro, al que llegan las aguas del afluente que da nombre al valle de Queiles, la familia de Alfredo Barral cultiva sus olivos en un entorno que, pudiendo parecer adverso por el fuerte cierzo que sopla constante, los suelos pedregosos y calizos y un clima extremo que va de las nieves casi perpetuas de la sierra del Moncayo al sol del verano, da su fruto con creces. Un aceite de oliva virgen extra ecológico de máxima calidad, monovarietal de arbequina: Abbae de Queiles. Ytodo ello gracias a un exhaustivo control del fruto.

Gracias a un riguroso seguimiento del crecimiento de la aceituna y solo a partir de que esta alcance el punto perfecto de maduración, se recoge a mano y se selecciona del mismo modopara producir un gran aceite de oliva extra virgen. El aceite se procesa en su propia almazara, donde se aplican las técnicas más innovadoras, además del conocimiento ancestral de los catadores y del maestro de molino, que son los encargados de su elaboración, produccióny el envasado final en botellas numeradas de una producción total anual de 80.000 botellas de medio litro.

El resultado final es un aceite de pago, dulce, delicado, muy frutal,cuyos aromas profundos permanecen en boca. Dicen los expertos que en sus notas decata destacan las notas vegetales que recuerdan a tomates verdes y hierbas frescas, y que se adivinan recuerdos sutiles de almendra amarga, lo que le da un sabor muy característico y un tono muy equilibrado, que refleja el carácter amable del olivo. En todo caso es sorprendente cómo un chorrito de aceite de esta calidad es capaz de perfumar y transformar una ensalada anodinaen un plato inconmensurable, como es posible convertir una ensaladilla o un plato de verduras o pescado en un plato de alto nivel.

Y es que los aceites de pago, como ocurre con los vinos, exigen métodos de control y de cultivo mucho más rigurosos que los que observan las denominaciones de origen. Así, mientras en el terreno de los vinosen toda España solo hay catorce bodegas que puedan calificar sus vinos como vinos de pago, en el campo del aceite ocurre algo similar y solo cinco almazaras pueden asociar este título a sus aceites. Abbae de Queiles es miembro fundador de la restringida asociación Grandes Pagos de Olivar.

Y cuando el reconocimiento no se limita a los premios que en este caso acumula en sus vitrinas, sino que es un aceite de referencia para muchos restaurantes de alto nivel, que lo tienen como aceite de cabecera para ofrecer de aperitivo, yademás se distribuye en algunas de las mejores tiendas 'gourmets' del mundo, como en Fortnum & Masons y Harrod’s en Londres, Sonoma en Nueva York, Zingerman’s en Chicago, Isetan en Tokyoo La Maison du Caviar en París, el honor es máximo. Yen Madrid también, por supuesto:en el Club Gourmet de El Corte Inglés, a un precio de 19 €.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

El redactor recomienda