Logo El Confidencial
restaurantes de madrid

18 años de buena cocina en El Mentidero de la Villa

El Mentidero de la Villa es un espacio de buena cocina, de carnes y pescados, para tomar en el ambiente elegante del comedor o discreto y confidencial de sus reservados.

Foto: El Mentidero de la Villa
El Mentidero de la Villa

Borja Anabitarte tuvo la fortuna ya desde muy joven de tener muy claro cuál sería su futuro, o al menos a qué quería dedicar el resto de su vida. Fortuna y determinación, porque no es fácil tener la personalidad tan definida con solo catorce años cuando en contra de la opinión de la familia decide plantarse para ser cocinero. Comenzó formándose y probando en casa de uno de los mejores: Arzak para, reafirmarse en su convicción de ligar su futuro a los fogones. Se formó en varias de las mejores escuelas europeas: Primero en la École Hōtelière Genève (Suiza), después, un año y medio en la Ecole Ritz Escoffier de Paris y otro año y medio en el restaurante Scott´s de Londres.

A su vuelta a España coincide con Lara Alonso y ambos convencidos de formar un tándem perfecto, Borja en la cocina y Lara al frente de la empresa; abren, hace ya dieciocho años, el primer local que ocupó  El Mentidero en la Plaza de las Salesas. Poco después crearon el segundo pilar del negocio: un  catering; para hace solo cuatro años trasladarse a su ubicación actual en la señorial  y elegante calle Almagro.

El Mentidero de la Villa
El Mentidero de la Villa

Los mentideros eran espacios públicos, precedente durante el siglo XVII de las tertulias del siglo XX. En ellos se conversaba, se discutía y se difundían bulos y rumores. El Mentidero de la Villa se ha constituido por derecho propio en uno de los comedores más confidenciales de la capital. Dicen que en sus cinco reservados, y de forma desapercibida se han reunido muchos de los personajes más representativos de nuestra sociedad económica y política, aunque es tal el celo de sus dueños, que no  trasciende.

Así, una vez alcanzada la mayoría de edad, la cocina de El Mentidero se muestra madura, tal vez en su mejor momento y donde platos como el steak tartare con mayonesa de trufa negra o el solomillo de Black Angus, siguen siendo platos señeros de la carta. Junto a estos y durante toda la primavera para festejar su puesta de largo, han diseñado una carta de sugerencias que incluirán algunos de sus platos más clásicos y emblemáticos.

Steak tartare
Steak tartare

El steak tartar con mayonesa de trufa negra, donde la carne de solomillo cortada a cuchillo se mezcla con la trufa, un toque de picante y patatas fritas con torreznos ibéricos; las alcachofas fritas en aceite de oliva, un clásico que se sirve incluso fuera de temporada porque se confitan para que duren todo el año. Un muy rico laminado de atún rojo con soja dulce y aceite hirviendo, que es según dicen, una adaptación de la receta que una noche les hizo durante una visita el chef del restaurante Nobu de Londres. Un horno robata con carbón de encina, de la que queman ciento setenta kilos semanales, sirve para impregnar de aromas de leña las piezas de, carne y pescado. Carne de wagyu de grasa veteada o el solomillo Black Angus, con su infiltración de grasa sabrosa y delicada; o los excelentes pescados como el rodaballo o el rape.

El Mentidero de la Villa
El Mentidero de la Villa

La carta de vinos se ha trabajado para que entre sus más de ciento cincuenta referencias exista un equilibrio entre los vinos más clásicos como un  Viña Ardanza, hasta un Chateau Lafite, o un Barón de Chirel; y  otros más modernos y singulares. Para completar la propuesta han creado un espacio acogedor de sofás estilo Chester y mesas bajas donde continuar la tertulia  con un buen combinado o incluso comer o cenar de la misma carta.

El Mentidero de la Villa  C/ Almagro, 20, Madrid T. 913 08 12 85

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios