Nace Planeta Gastro: nuevas y deliciosas recetas para aficionados y cocinillas
  1. Gastronomía
NUEVO SELLO EDITORIAL

Nace Planeta Gastro: nuevas y deliciosas recetas para aficionados y cocinillas

Todos cuantos gustan de meterse a los fogones están de enhorabuena. Un nuevo sello editorial, Planeta Gastro, nace con la vocación de acercar al lector recetas, vivencias y buen hacer

Foto: Algunos de los primeros títulos del nuevo sello editorial
Algunos de los primeros títulos del nuevo sello editorial

Los fogones de Simone Ortega sostienen la sabiduría de Homero, Kafka o la de su suegro, el filósofo José Ortega y Gasset: los más de cuatro millones de ejemplares vendidos de su libro '1080 recetas de cocina' son un pilar fundamental de la editorial Alianza, donde publican insignes escritores y pensadores. Cuando Simone Ortega (Klein de soltera) sacó sus 1080 recetas -maestras de hasta tres generaciones de españoles- los libros de cocina eran un pequeño nicho editorial. Ahora son una gran división con mando en plaza. El 'boom' de lo gastronómico los ha convertido en un género con poderío. Además de Simone, reinan en las listas de 'longsellers' Karlos Arguiñano, Martín Berasategui o José Andrés.

La competencia se multiplica con el nacimiento de Planeta Gastro, un nuevo sello “dedicado en exclusiva al contenido gastronómico”, explica su editor David Figueras. Se estrena este sello con títulos dedicados a chefs de primera división como el repostero Oriol Balaguer, autor del mejor cruasán artesano de mantequilla de España en 2014 y dueño de una importante colección de premios. Su libro 'Bake it simple' inaugura Planeta Gastro y es además la primera ocasión en la que Oriol Balaguer escribe sus recetas para no profesionales. “Me lo pedía la gente y el corazón. Quiero que con estas recetas disfruten en la cocina las familias o los grupos de amigos mientras las preparan en casa”, cuenta Balaguer a Vanitatis.

¿Seremos capaces de hornear el cruasán campeón? “Esa es de las recetas más difíciles, pero con afición a la tercera seguro que sale”, nos garantiza el maestro pastelero entre risas. También nos da una recomendación para convertirnos en expertos reposteros y conservar la salud y la línea: hacer deporte, mantener el equilibrio en la dieta y “comer cada día tres pastillitas de chocolate que suben el ánimo”.

Nos cuenta David Figueras que este nuevo sello editorial “es muy gastro”. Se refiere a que no incluirá textos de blogueros, aficionados ilustres, de dietas o de pastelería realizada con Nutella y similares: esos libros ya los publican otros sellos. Los nuevos títulos los protagonizan recetas suculentas, fotografías espectaculares... y los grandes chefs.

“Estos libros no solo contienen recetas, también las historias personales que esconden enormes esfuerzos que hay que explicar a los lectores. Trascienden el hecho culinario”, dice David Figueras. Hablan de vinos, tendencias, maridajes, ensayos… de todo lo que envuelve a la pasión gastronómica tan de moda ahora. ¿A qué se debe este 'boom' por lo culinario? “A que prima cada vez más el disfrute de la experiencia. Ahora no pedimos un gin-tonic como antes, ahora pedimos un Ish (marca de ginebra) con Fever Tree (marca de tónica)”, opina David Figueras. Esta afición por lo sofisticado y por lo casero (está de moda hacer en casa queso, pan, cerveza, jabón) está echando un cable a la industria editorial, que desde 2008 ha sufrido un bajón de hasta un 45% en el mercado. “Consumimos contenido digital pero queremos objetos bonitos y disfrutar de las cosas de una manera única”, resume el editor de Planeta Gastro.

Los postres de Oriol Balaguer; la cocina veneciana de Max y Stefano Colombo, del restaurante Xemei de Barcelona; los pescados (los mejores del mundo, dicen) del restaurante Elkano; las recetas rodantes de los 'food trucks'; la renovada cocina asturiana de Casa Marcial o 'El curso de cocina para novatos' del actor Juan Echanove, que es todo un 'gourmet', son algunos de los deliciosos títulos de Planeta Gastro. Se hace la boca agua al pasar las páginas y se disfruta también de los detalles que arropan la experiencia gastronómica: la decoración de los restaurantes, los manteles, las vajillas…

¿Con qué libro aprendieron a cocinar Oriol Balaguer y el editor de Planeta Gastro? Balaguer aprendió en casa: su padre es pastelero. Y Figueras… dice que es una casualidad, pero es hijo de chef. Ambos reconocen que los libros ayudan a disfrutar de los fogones. Y enseñan. Ahí están las biblias con las que han aprendido generaciones de españoles como la veterana Enciclopedia Culinaria de la Marquesa de Parabere. Hay muchos manuales gastronómicos: tienen libros Jamie Oliver, Joan Roca, Quique Dacosta, Gordon Ramsey, los hermanos Torres… Con el nuevo sello editorial llegan más maestros.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

José Andrés