Raxo con pimientos: cómo preparar esta riquísima tapa gallega
  1. Gastronomía
puedes cambiar el ingrediente principal

Raxo con pimientos: cómo preparar esta riquísima tapa gallega

Atrévete a conquistar paladares con este plato típico del noroeste español

Foto: Raxo con pimientos (Mer Bonilla)
Raxo con pimientos (Mer Bonilla)

Si hace unas semanas os hablaba del chérigancomo una de las tapas más famosas de Almería, hoy cruzo literalmente la península para regresar a mi adorada Galicia y hablaros de una de las tapas más populares de la gastronomía gallega:el raxo.

El raxo no es más que lomo de cerdo adobado,solo quela forma de prepararlo puede variar bastante en función de la zona e incluso del local en el que lo pruebes, ya que cada cocinero va cambiando el adobo según sus gustos –puede freírse en una buena cantidad de aceite o cocinarse con poca cantidad casi como si fuera a la plancha si buscamos una receta más ligera–. La variedad oscila desde presentaciones de raxo solo,con pimientos fritos rojos o verdes –o pimientos de Padrón cuando es la temporada– a iracompañado depatatas fritas.

Preparación: menos de10 minutos / Raciones: 2 / Coste: barato

Receta de raxo con pimientos

Ingredientes

Preparación del raxo con pimientos

1.- La noche anterior ponemos el lomo de cerdo en una bolsa y añadimos el aceite del adobo, el vino blanco, el diente de ajo, el orégano y el perejil picado. Mezclamos bien y dejamos toda la noche en la nevera hasta el momento de cocinar al día siguiente.

2.- En una sartén ponemos a calentar las 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y freímos los pimientos verdes cortados en tiras, cuando estén tiernos pero sin estar deshechos, los retiramos y reservamos.

3.- En la misma sartén y con el aceite sobrante cocinamos el lomo que teníamos adobado hasta que empiece a dorarse pero sin pasarnos de tiempo para que no se reseque.

4.- Servimos con los pimientos y salamos al gusto con sal gruesa o unas escamas de sal Maldon.

Notas

Aunque para que sea raxola receta ha de prepararse con carne de lomo de cerdo, se trata de una tapa tan popular que no hay cerdos suficientes para conseguir tantos lomos. Por eso es habitual encontrar sitios donde lo preparan con jamón de cerdo fresco troceado y también está rico. Igualmentese ha hecho popular en los últimos tiempos el raxode pollo, que en realidad es pechuga de pollo troceada, adobada y cocinada igual que la receta original.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Recetas
El redactor recomienda