Es noticia
Menú
Guía gastrocómica: los restaurantes preferidos por los actores en sus giras por España
  1. Gastronomía
desvelan sus descubrimientos

Guía gastrocómica: los restaurantes preferidos por los actores en sus giras por España

Las mejores croquetas, la tortilla de patatas más jugosa, los pescaítos más frescos, las natillas caseras de verdad... Hay sitios esparcidos por toda España que son 'puro teatro'

Foto: Los cómicos de la legua de 'Ay Carmela'
Los cómicos de la legua de 'Ay Carmela'

Las mejores croquetas, la tortilla de patatas más jugosa, los pescaítos más frescos, las natillas caseras de verdad... Hay sitios esparcidos por toda España donde se esconden los campeones de cada especialidad. A menudo no se preparan en locales de suelos de mármol y servilletas de lino, sino en modestos bares, tabernas, tascas o cafeterías. Esos son los sitios más buscados, los de la auténtica y sabrosa comida casera que, además, tienen una atmósfera especial y un precio atractivo.

placeholder ¿Quieres descubrir dónde comen los actores? Esta es tu guía.
¿Quieres descubrir dónde comen los actores? Esta es tu guía.

¿Quiénes conocen estos sitios tan auténticos? Los actores, porque ellos (y los toreros) se recorren España de arriba abajo. Tras muchos años de danza por carreteras, ciudades y pueblos, los cómicos se han convertido en expertos cazadores de los mejores sitios para comer y han sido tan generosos que desvelan sus descubrimientos. Se los han confesado a la periodista María Díaz, autora de La guía gastrocómica (Roca editorial).

Hay recomendaciones sorprendentes. María Díaz (que también tiene su capítulo de consejos) nos anima a probar la tortilla de patatas “sabrosa y emocionante”' del bar de la estación de autobuses de Guadalajara, a comprar unos vinos en las bodegas y viñedos La Mejorada, propiedad del arquitecto Rafael Moneo, y a darnos un homenaje en El Bohío, el restaurante del televisivo 'masterchef' Pepe Rodríguez. Son solo algunas de sus propuestas castellanomanchegas. El libro contiene los lugares secretos de más de un centenar de actores repartidos por toda España. Imposible mencionar todos. Sobresalen los que recomiendan los actores más cocinillas, los que se criaron entre pucheros y tienen buen ojo para detectar lo fetén. Por eso prestamos especial atención a los sitios favoritos de Jorge Calvo, Rafael Alonso, Javier Veiga, Miren Ibarguren o Pepón Nieto, hijo de los dueños del bar Los Nieto, en San Pedro de Alcántara.

placeholder Son célebres los pinchos de Xukela
Son célebres los pinchos de Xukela

Hay sitios como La Fonda de Ponferrada que son lugar de encuentro de los cómicos errantes. Lo recomiendan Asier Etxeandia, Jorge Bosch, Javier Gutiérrez, Emilio Gutiérrez Caba, Lola Herrera, Carmen Machi, Micomicón y Pepe Sacristán. Alaban sus perolos (te ponen el puchero en la mesa), el patio, y a sus dueños. También triunfa El Mosquito, al lado del puerto de Vigo: el marisco y el pescado son extraordinarios. En Mérida, sede del Festival de Teatro Clásico, a los actores les gusta ir a comer al restaurante Nico Jiménez: coleccionista de premios cortando jamón; con eso está todo dicho. En Bilbao muchos acuden a Xukela, una taberna con una decoración curiosa (el diccionario de María Moliner está enmarcado) y con unos 'pintxos' y cazuelitas de chuparse los dedos.

En Murcia se pasan por La Pequeña Taberna, a catar sus inolvidables 'alcachofas de la abuela', o sus arroces para perder el sentido. De alcachofas hablan maravillas los asiduos a La Manduca de Azagra, en Madrid. Y se les llena la boca de piropos cuando mencionan las verduras de Iruña, en Logroño.

placeholder Pequeña Taberna, en Murcia
Pequeña Taberna, en Murcia

A Millán Salcedo le entusiasma el paté de perdiz de Orellana perdiz, una apetitosa parada cuando se viaja por la A-4. A Pepón Nieto le encanta ir a Sagartoki en Vitoria, por su delicioso huevo envuelto en patata y al bar Cañete de Barcelona porque "ves cómo te cocinan los productos frescos, de mercado".

placeholder El huevo frito de Sagartoki
El huevo frito de Sagartoki

A Llum Barrera le apasiona, en Ibiza, Ca n'Alfredo: "No es barato, pero sales rodando", dice. Los chicos de Els Joglars alaban el Café can Martí, de Palma de Mallorca, un oasis de auténtica comida casera entre tanta oferta turística. Dice Ramón Lana que la sopa de pescado de La Bombi, en Santander, "la tienes que cortar con cuchillo". ¿Exageraciones de cómico? Él insiste en que no ha visto ni catado sopa de pescado más rica.

placeholder El Landa, en Burgos. Todo un clásico
El Landa, en Burgos. Todo un clásico

A casi todos les gusta la célebre morcilla del Landa, en el kilómetro 235 de la N-1. Es un clásico. También son muchos los que alaban Etxanobe, en Bilbao, donde ofrecen bocados tan apetitosos como lasaña de anchoas, el ragú de vieiras o las cigalitas con pasta y verduras. Otro favorito de los actores españoles es el restaurante Hermógenes de Zaragoza. Lo ponen por las nubes. Es un sitio pequeño, de solo cinco mesas, donde se hace "cocina clásica muy sibarita", en palabras de Elsa Matilla. La Criolla, en Valladolid, es otro de los sitios más alabados. Lola Herrera, que lo recomienda todo de allí, destaca los boquerones rellenos de 'foie'.

¿Qué valoran más los actores de sus sitios preferidos para comer? "El trato y lo casero. El sentirse cómodos. Son sitios donde a menudo les esperan cuando ha terminado la función", responde María Díaz. Las giras no son como antes, cuando los actores pasaban 52 semanas del año fuera de casa, pero muchos siguen siendo cómicos de la legua de jueves a domingo. Se agradece que nos revelen dónde están esos lugares de mantel a cuadros, pucheros de toda la vida y buenos precios que ellos conocen tan bien.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Las mejores croquetas, la tortilla de patatas más jugosa, los pescaítos más frescos, las natillas caseras de verdad... Hay sitios esparcidos por toda España donde se esconden los campeones de cada especialidad. A menudo no se preparan en locales de suelos de mármol y servilletas de lino, sino en modestos bares, tabernas, tascas o cafeterías. Esos son los sitios más buscados, los de la auténtica y sabrosa comida casera que, además, tienen una atmósfera especial y un precio atractivo.