La Chispería de Chamberí: de lo castizo a lo mestizo
  1. Gastronomía
cocina mexicana, portuaria o del futuro

La Chispería de Chamberí: de lo castizo a lo mestizo

Revoltijo, cañita y 'chispúm'. El recién inaugurado proyecto gastronómico del mercado de Chamberí une castizo con mestizo en un espacio amplio y agradable sin perder la esencia del mercado tradicional

Foto: El lema de la Chispería. Chimpún
El lema de la Chispería. Chimpún

Primera advertencia: La Chispería de Chamberí no es un mercado 'gourmet', es la oportunidad de probar propuestas fascinantes de cocinas dispares sin moverte de la misma mesa. Cocina fusión y tradicional, tapas en 3D, el ronqueo gaditano o las mejores recetas portuarias se reúnen en la misma plaza con propuestas originales, divertidas y deliciosas. Para todos los bolsillos y todos los paladares, con un acertado y ajustado menú degustación de seis platos, o a la carta para dar rienda suelta a todos tus caprichos, seguro que lo delicioso de sus propuestas te va a encantar. Todos los días un menú de 12,5 euros que puedes elaborar partiendo de 24 platos de 6 cocinas diferentes, y los viernes entre las 20:30 y las 00:30,DJ chispero para arrancar con fuerza la noche de Ponzano.

  • ​Chambí. De los propietarios de Tiradito Pisco&Bar, en Chambí te ofrecen los mejores sabores y olores de la comida más popular de Lima en un local sin barra, totalmente abierto al público. Cocina fusión en clave de 'street food'en la que cristalizan los sanguches de chicharrones con unos suculentos 'bao buns'de pato Pekín con 'hoisin' de tamarindo o las costillas de barril. Con elaboraciones al carbón realizadas con instrumentos traídos de Perú, como la caja china o en el cilindro, el festival es para todos los sentidos y la sorpresa está garantizada.
  • La Valona. Chalupería que combina platos mexicanos con productos de origen español al más puro estilo de los antiguos colonos. El guacamole hecho al momento con cortezas de cerdo, las quesadillas de callos a la madrileña o las alitas marinadas al vermúbien ilustran esta sorprendente amalgama de culturas y sabores. Si quieres acertar de pleno, no dejes de pedir los sabrosísimos tacos de carnitas. Y remata la faena con un tequila o con alguno de sus deliciosos cócteles.
  • FoodLabs. La gran sorpresa, la cocina del futuro,la propuesta más innovadora de todo este estimulante panorama. Lo importante no es lo que se prepara, sino el cómo se prepara. Aunque de momento algunos de los objetivos se encuentran aún en fase experimental, sus pinitos en la impresión 3D prometen tapas elaboradas con impresoras. Habrá que verlo para creerlo. Mientras tanto, están de suerte los amantes de las carnes a baja temperatura:el delicioso entrecot al ajo negro trufado asado al vacío y las estupendas costillas marinadas merecen nuestro sobresaliente.
  • La Taberna del loco Antonelli. Comida portuaria con vocación de taberna internacional. Desde un exquisito pulpo estilo canario con papas arrugás y mojo picón, a los mejillones Goa con curryo al bocadillo 'poboy' de gambas y salsa cajún de Nueva Orleans. Ceviches refrescantes y muy veraniegos, también ostras de Guillardeau al natural o con leche de tigre de ají amarillo… 12 platos de extraordinario producto de mar con algún que otro guiño al puerto de Madrid dan lugar a sugerencias geniales como las cocochas de merluza con patas confitadas en salsa de callos a la madrileña.
  • Lambuzo. Lo mejor de la gastronomía gaditana; procedentes de la sierra de Cádiz, los Moreno García querían llevar un trocito de Andalucía a Madrid y lo han conseguido.La hamburguesa de atún rojo y la de rabo de toro, las frituras gaditanas, las croquetas de gambas al ajillo, una genial ensaladilla con atún de Barbate-simplemente perfecta-o las coquinas al oloroso Cuco, acompañadas de las mejores manzanillas, redondean una apuesta segura para un público fiel.
  • El Rincón de Lupe. Espacio cuchara. También la echábamos de menos. Las cazuelitas de judiones con gambón o de callos con garbanzos resucitan a los muertos. Pero no solo cuchara:las tostas de 'foie' con mermelada de frutos del bosque o las de setas al vino de Madeira son valores seguros. Aquí poco experimento, sabemos a lo que vamos, la tradición española es también un grado.

A la hora del aperitivo, la tortilla de patatas con cebolla caramelizada y su riquísimo vermú de grifo son un reclamo irresistible e incuestionable.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Cocina fusión Tendencias gastronomía Gastronomía Tendencias
El redactor recomienda