Es noticia
Menú
Cervezas para todos: castizas, ibicencas, con aceitunas, aloe, chufa o miel
  1. Estilo
barra libre

Cervezas para todos: castizas, ibicencas, con aceitunas, aloe, chufa o miel

xxxx

Foto: Cerveza
Cerveza

A las cervezas ya no hay quien las tosa. Atrás quedaron los tiempos en que estas rubias -y también morenas- quedaban para pasar el mal trago de los días de calor y alegrarse los mediodías y las madrugadas.

Cervezas al poder

placeholder Madriz
Madriz

A las cervezas ya no hay quien las tosa. Atrás quedaron los tiempos en que estas rubias -y también morenas- quedaban para pasar el mal trago de los días de calor y alegrarse los mediodías y las madrugadas. Hoy se maridan igual que el vino en los más excelsos menús y se han apuntado a la corriente ecológica, saludable y artesana. Y por supuesto también tienen etiquetas de diseño. A ver si no. Aprovechamos la celebración estos días, hasta el 12, de la fiesta de Cervecera Independiente, Madrid Beer Week, para sacar a relucir algunas de ellas. ¿Litronas? ¿Barril? Esto son tragos 'gourmet'. En la imagen, el Viet-ñam Corner de Madriz Hop Republic, donde vienen y van las tapas vietnamitas.

La más castiza

placeholder Madriz
Madriz

Con un nombre como Madriz Hop Republic, esta birra solo podía ser lo que es: un tributo al lúpulo artesano para bailarse un chotis a lo grande pero no en una baldosa, sino en un escenario internacional. La marca del Madrid con zeta ha lanzado cuatro variedades, a cual más castiza (Chueca, Chamberí, Luchana y Arapiles), con el fin de decirle al respetable las bondades de la artesanía cervecera y de paso “retar sin complejos al monopolio industrial del gran consumo”, tal cual. La república de la que hablan es la del lúpulo; el maestro cervecero responsable, Jaime O’Connor; la sede está en la calle Cardenal Cisneros numero 21, que con sus ocho grifos aspira a ser punto de encuentro para los amantes del líquido elemento, y la producción, atención, es nómada. La negra se hace en Talavera, las 'ale' son de Extremadura y las 'lager' de Alemania.

Precio: caja de 12 botellas de 33 cl, 24 euros.

Una de aceitunas, por favor

placeholder De aceitunas
De aceitunas

La Chinata, esa empresa de maestros oleícolas radicada en Plasencia (Cáceres) que tantos placeres gastronómicos y cosméticos nos procura, se ha sacado de la manga otro producto para darle alegría a nuestra despensa delicatesen. Nada menos que una cerveza artesana (sin pasteurizar y sin filtrar) aromatizada con aceitunas; dicen que es la primera. Elaborada con malta de cebada, esta rubia con un toque tostado resulta perfecta para acompañar patés, pescados, quesos y aperitivos. Sabe a cebada fresca, al fruto del olivo y a cítricos.

Precio: 2,30 y 5,60 euros en botellas de 33 y 75 cl respectivamente.

Moda 'adlib'

placeholder Isleña
Isleña

Blanca, de Ibiza y preparada y lista ya para irse de 'rally'. Hasta Mongolia con los fundadores de la asociación humanitaria La Sonrisa Nómada en un recorrido de 16.000 km que parte de Lugo y pasa por Turquía o Kazajistán. Así se presenta en público la cerveza ibicenca Isleña, presumiendo, porque puede, de espíritu aventurero. Es una 'craft beer' que va de inquieta y viajera, y una auténtica Kólsch. Quiere decirse que está producida en Colonia (Alemania), en una cervecería moderna con la última tecnología pero con la tradición de cien años. De la suma de cebada malteada, lúpulo, levadura y agua, sin aditivos, resulta una cerveza clara con un tono amarillo brillante, mucho gusto y un ligero punto amargo.

Precio: 2,15 en botella de 33 cl.

Con D.O. Chufa de Valencia

placeholder Chufa
Chufa

Y no es una horchata, sino una cerveza de la marca Antara concebida como los alimentos de la Antigüedad. O sea, según una receta rescatada de un escrito de Teofrasto en el 400 a.C., por el que se sabe que ya era elaborada en el antiguo Egipto, ahora en Casas del Rey (Valencia). ¿Sus ingredientes? Agua de manantial y una mezcla de cereales, chufa y flores de lúpulo. Tampoco esta está filtrada ni pasteurizada. La chufa le pone el toque dulce.

Precio: 2,95 euros en botella de 33 cl.

De miel y romero

placeholder La Socarrada
La Socarrada

La rubia artesana La Socarrada Premium lleva no solo maltas de cebada, lúpulos y levadura de alta fermentación, sino también miel de romero y romero mismo. Se enorgullece igualmente de ser artesana y cumplir al pie de la letra la ley de pureza alemana de 1516. Para algo es una Winter Honey Ale; elaborada en Xátiva, Valencia, eso sí. Viene con funda isotérmica (para los primeros en llegar).

Precio: 8,50 euros en botella de 75 cl.

De la uva... la cerveza

placeholder De uva
De uva

Y esta vez no el vino. Así se las gasta la Ceriux, una birra de vendimia Viura Ceriux, hecha a partir de malta de cebada, trigo, malta de trigo, uva y lúpulo. Lleva, como corresponde, su nota de cata. A la vista, de color amarillo dorado profundo, de aspecto opalino, con espuma blanca ligeramente persistente. En nariz, resalta su complejidad aromática con predominio frutal, marcado por notas de melocotón y plátano sobre fondo de flores blancas. En boca, seca y muy refrescante, con una notable acidez proveniente de la uva. De La Rioja tenía que ser. De venta en El Club del Gourmet.

Precio: 3,25 euros en botella de 37,5 cl.

La bebida de Halloween (o no)

placeholder De calabaza
De calabaza

Esta cerveza de calabaza y canela de la marca Sagra, según la tradición de la campiña americana, es, como cabía esperar, de color rubio anaranjado. Tiene suaves notas de clavo y cilantro también, y se compone de agua, malta de cerveza, la susodicha calabaza, los obligados lúpulos, las citadas especias y levadura.

Precio: 6,95 euros en botella de 75 cl.

Con el mágico aloe vera

placeholder Con aloe
Con aloe

Esta ha apuntado alto conjugando pasión cervecera artesana procedente de la agricultura ecológica con el estado de nuestro bienestar. Y en esto tiene todo que ver el bendito aloe vera, que solo nos trae cosas buenas (y saludables). Para empezar, la susodicha se llama Beauty, es de color dorado, se pavonea de su espuma persistente y presume de la frescura de su 10% de aloe vera.

Precio: 20,70 euros, el paquete de 6 botellas. 35,40 euros, el de 12, y 69,20, el de 24.

Tocada por la varita de Adrià

placeholder Inedit
Inedit

Ferrán Adrià y el equipo de sumilleres de El Bulli crearon en 2008 esta cerveza que aún sigue dando mucho que hablar, ejemplo máximo de la irrupción de la rubia en la gastronomía de vanguardia. Con malta de cebada, trigo, lúpulo, cilantro, regaliz y piel de naranja. En nariz es muy afrutada y floral. Lo que necesitábamos para esta primavera que pronto será verano. La Inedit Damm es de coleccionista (de buenos tragos).

Precio: 3,95 euros en botella de 75 cl.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

A las cervezas ya no hay quien las tosa. Atrás quedaron los tiempos en que estas rubias -y también morenas- quedaban para pasar el mal trago de los días de calor y alegrarse los mediodías y las madrugadas.

Cerveza
El redactor recomienda