Tendencias: La comida rápida se reinventa: nuevas tendencias en fast food. Noticias de Gastronomía
HAMBURGUESAS SIN PAN, MESAS CON PANTALLA...

La comida rápida se reinventa: nuevas tendencias en fast food

La comida rápida no es la más sana del mundo, pero ¿quién no cae en la tentación de vez en cuando? Un sector de alta competencia donde surgen ideas y tendencias para todos los gustos

Foto: Cara Delevingne comiendo 'fast food'. ¿Te lo crees?
Cara Delevingne comiendo 'fast food'. ¿Te lo crees?

Quien no tenga claro a estas alturas que la comida rápida no es lo más recomendable para mantener nuestro cuerpo en forma y bien nutrido es que vive en un mundo paralelo o simplemente niega la realidad. Sin embargo, también es cierto que casi todos los mortales caemos de vez en cuando en las garras de esta boyante industria global. Una industria que no cesa de innovar y tratar de adaptarse a las necesidades o los deseos de sus clientes, cuando no a crear nuevas e inexistentes necesidades, claro. La tendencia global, desatada en realidad por la creciente conciencia acerca de la importancia de mantener una dieta sana y una regulación que tiende a ser más estricta con el etiquetado y el uso de ingredientes sanos, está empujando a las grandes corporaciones del sector a hacer un esfuerzo por ofrecer productos más equilibrados nutricionalmente. Algo, a primera vista, muy sencillo: si redujeran la cantidad de grasas, sal y azúcar en sus recetas ya estarían contribuyendo de manera notable a mejorar la salud nutricional de la humanidad. El problema, claro, es que a sus clientes les encantan estas sustancias… Un círculo vicioso difícil de corregir, aunque intentos no faltan.

Grown, 'fast food' orgánico

Mezclar 'orgánico' y 'comida rápida' en la misma frase puede resultar chocante, pero es la idea que resume la filosofía del restaurante Grown de Miami, que pretende hacer compatibles dos ideas aparentemente enfrentadas. Se trata de un establecimiento creado por el exjugador de baloncesto profesional Ray Allen y su esposa Shannon Are, que pretende ofrecer alimentos sanos y saludables a todo tipo de público. Una oferta que comprende desayunos, comidas y cenas con todos los servicios habituales en restaurantes de comida rápida tradicionales: menús de grupo, comida para llevar y servicio de 'drive-thru'. 

Grown
Grown

Los platos incluyen 'smoothies', ensaladas con salmón a la plancha, 'pancakes' sin gluten y con frutos rojos o 'wraps' de huevo, todo en un rango de precios que va de los 4 a los 18 dólares. Pero la clave está en que todo está elaborado sin azúcares añadidos, con ingredientes 100% orgánicos y con productos de proximidad.

Hamburguesa sin pan (y no, no es más sana)

Double Down
Double Down

La filial surcoreana de Kentucky Fried Chicken ha tenido la incalificable idea de lanzar al mercado una versión de su hamburguesa Double Down llamada Double Down King. Si la original apostaba por mezclar en un mismo bocadillo carne de cerdo y de pollo sin pan, la nueva añade carne de ternera al invento. Entre varias capas de estos tres tipos de carne, se encuentra además un poco de salsa de barbacoa, tiras de beicon y crema de pimienta negra. Un plato que, según se ha apresurado a anunciar la empresa, estará disponible por tiempo limitado, vaya usted a saber por qué. Y, contra lo que estaría soñando algún fan de la paleodieta ante este festín proteínico, el bocadillo, a pesar de no llevar pan, viene rebozado con el fin de que se pueda sujetar sin que las manos queden totalmente pringosas de grasa. Un placer culpable de los que atascarían las arterias al mismísimo Superman. ¿Quién se atreve?

La fiebre del 'tex mex'

En Estados Unidos la cadena Chipotle lleva años expandiéndose a una velocidad que pone nerviosos a los ‘players’ tradicionales del sector del 'fast food', como McDonalds o Burger King. Se autodenomina 'fast-casual' para distinguirse del 'fast food' tradicional, y promete una opción más saludable que la hamburguesa, además de prometer cumplir un código ético con el medio ambiente y los proveedores.

Chipotle
Chipotle

En ese sector, pero prescindiendo de la parafernalia medioambiental, compite también Taco Bell, con una versión más básica de la comida 'tex mex' y que ya ha iniciado su expansión en España y pretende alcanzar los 50 restaurantes en nuestro país en 2020. Pero al lado de los grandes gigantes también se mueven pequeños emprendedores, como los creadores de cadenas españolas especializadas en esa cocina. Es el caso de Tako Away, muy implantada en Madrid y ya con locales en Valencia, Toledo o Málaga.

Recetas superpersonalizadas

Este restaurante de cocina de fusión totalmente digitalizado se llama Oshi y se encuentra en Chipre. La carta mezcla sushi con ingredientes de la cocina tailandesa y también con toques mediterráneos. Pero lo que hace distinto a este lugar es que la mesa de cada cliente es una pantalla interactiva desde la que puede realizar sus pedidos.

Oshi
Oshi

Desde la propia pantalla se puede apretar un botón y llamar al camarero para resolver cualquier duda, pedir la cuenta o cubertería y hasta un taxi. Una tendencia que parece estar llamada a extenderse también entre cafeterías informales y restaurantes de 'fast food'. 

'Fast food', 'food truck' y alcohol a gogó

Mixed Eats
Mixed Eats

La moda de los 'food trucks', que todavía es relativamente reciente en España, pero que ya lleva años pegando fuerte a nivel internacional, también ha estimulado la creatividad en esta forma nómada de comida rápida. Mixed Eats es un 'food truck' de Orlando, en Florida (EEUU) cuyos platos están cocinados con bebidas alcohólicas, como la cerveza Guinness o la crema de whisky Bailey’s. Lo mismo da que sea una hamburguesa o un postre, cualquier especialidad de Mixed Eats lleva alcohol, lo que quiere decir que sus clientes tienen que andarse con tiento a la hora de pedir o corren el peligro de emborracharse al tiempo que sacían su apetito.

Burger King ficha a famosos para formar a sus empleados

En Estados Unidos la cadena Burger King se ha enfrentado recientemente al desafío de incorporar las salchichas o 'hot dogs' a los menús de sus restaurantes. No parece el colmo de la sofisticación, pero exige a la cadena cambiar procedimientos internos y formar a su personal. Puesto que en general la motivación de los trabajadores de esta y otras cadenas de comida rápida no está soportada por unas espléndidas condiciones salariales, para motivar a sus empleados recurren a otras estrategias. En este caso decidieron contratar al rapero Snoop Dogg para protagonizar los vídeos de formación interna para los empleados.

La comida rápida se reinventa: nuevas tendencias en fast food

El cantante alecciona a los empleados mediante rimas sobre la manera correcta de echar el kétchup y la mostaza a los bocadillos. Puesto que una gran parte de sus trabajadores son de origen hispano, la empresa decidió contratar también a la actriz y humorista Charo Baeza, exmujer del fallecido Xavier Cugat y muy conocida entre los latinos residentes en EEUU, para acercar su mensaje corporativo con un lenguaje más próximo. Y lo cierto es que la tal Charo, prácticamente desconocida en Murcia (donde nació según su biografía oficial y de dónde emigró tras ser abucheada mientras actuaba) aunque toda una estrella en América, gasta un delirante 'spanglish' al explicar el noble arte de aderezar salchichas a la parrilla.
 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios