Cacao venezolano: Maria Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize
  1. Gastronomía
gastronomía transformadora

Cacao venezolano: Maria Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize

La gastronomía puede transformar la sociedad. Es la apuesta del Basque Culinary World Prize, que en su primera edición ha reconocido la tarea de María Fernanda di Giacobbe con el cacao venezolano

Foto: Cacao venezolano: Maria Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize
Cacao venezolano: Maria Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize

La de María Fernanda DiGiacobbe es una voz profunda y antigua que nos habla de mujeres fuertes, de lazos con la tierra, de sabores, olores y humores, de voluntad y de pasión. Una voz en la que resuena el eco de las narradoras latinoamericanas, de Allende a Esquivel: ella misma, venezolana, podría ser la heroína de su propio relato. Un relato que comenzaría en la cocina de una familia de agricultoresy que culminaría con una gala en el Museo San Telmo de San Sebastián, con ella recibiendo el Basque Culinary World Prize.

"Mi abuela sembraba y mi madre guisaba lo que no se llevaba al mercado. Ambas cocinaban delicioso. En casa, las discusiones eran por los ingredientes, los precios, las recetas. Los nietos aprendíamos los platos antes que las letras, a cocinar antes que a sumar". En la rama paterna, Italia. También allí familia labradora, de forma que la historia, aun con otros paisajes y acentos, se repetía y conformaba una herencia común cimentada sobre la gastronomía popular.

Ella era inquieta. "Veía esos platos tan exquisitos y me planteaba cómo llevar esas cosas tan ricas a la calle. Cómo sacarlas de casa para que las comieran los demás. Monté un café, pero ya con una visión muy femenina del bien común. El objetivo era conseguir prosperidad y enfocar la energía en metas que nos permitieran mejorar la familia".

Una economía próspera con un enfoquemuy social. De ese germen inicial fueron naciendo 'hijos y más hijos, cada uno con su personalidad, porque no era un concepto de franquicia: se trataba de escuchar al paciente y complacerlo, de transmitir el espíritu de cada barrio". Cada nuevo café se abría con el personal que se había ido formando en el café anterior, y "descubrimos el poder que tiene una meta común: todos los empleados tenían ya casa propia, hijos en la escuela, aprendían idiomas, informática...".

En esto llegó el paro nacional. El paro petrolero de 2003. "Los cafés cerraron y hubo que plantearse cambiar de profesión. Entonces vimos el cacao -o él nos vio a nosotros- como ese ingrediente que nos podía beneficiar. Podíamos lanzar el primer bombón venezolano". Es entoncescuando María Fernanda centra su energía en articular en torno al cacao una red de empoderamiento para dar oportunidades y visibilidad a mujeres en situación de vulnerabilidad económica.

Gracias a esta red, que reivindica el cacao como fuente de identidad, cultura y riqueza en Venezuela, miles de mujeres se han convertido en microempresarias del chocolate. Por ello, Maria Fernanda Di Giaccobbe ha sido reconocida con el Basque Culinary World Prize, un premio (que ya comienza a conocerse como el Nobel de la Gastronomía) promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco que se hacreado para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras.

"Hemos ligado el trabajo a nuestra identidad, a una economía doméstica femenina. Es un movimiento de libertad que habla de prosperidad. De mujeres que deciden no arrodillarse ante un régimen, que salen a cultivar, cosechar, fermentar, convertir el cacao en chocolate y venderlo. Un movimiento que nos conecta con el mundo y nos ilumina". No son solo palabras: a través de los talleres de bombonería se haformado ya 8.500 personas y se han graduado en Gerencia de la Industria del Cacao otras 1.500, de las que el 94% son mujeres.

El premio, otorgado por un jurado presidido por Joan Roca y conformadopor algunos de los mejores chefs del mundo, estádotado con 100.000 euros, cantidad queles permitirá "convertir el futuro en presente al servirnos para iniciar en Caracas la escuela Cacao de Origen Emprendedores. Se traduce en un apoyo a la energía de miles de mujeres que crearon un movimiento con el que se ha tejido una red de educación y comunicación en todo el país.Continuaremos trabajando felices, inspirados y agradecidos", explicó Di Giacobbe en el transcurso de la gala en la que se le hizo entrega del galardón.

¿Cómo es ese cacao?

"Cacao de origenesun cacao que representa la memoria gustativa de cada región. Tiene un suave fondoy en él muchos tonos: sal marina, viento, frutos, selva. En la etiqueta podemos leer cómo esa semilla recorrió su proceso y se convirtió en chocolate: habla de cada zona, de su origen, de la cosecha. Es solo cacao, con apenas una nota de azúcar para revelarlo. Muy puro, representa la personalidad de los productores, y sabe a su paisaje".

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

San Sebastián Gastronomía Noticias de Venezuela Economía familiar Mujer Basque Culinary Center
El redactor recomienda