Es noticia
Menú
Un caldero, un brunch operístico... Cuatro homenajes gastro que se daría Woody Allen
  1. Estilo
bocados 'gourmet'

Un caldero, un brunch operístico... Cuatro homenajes gastro que se daría Woody Allen

La gastronomía se pone tan divina que a nosotros nos entran ganas de invadir Polonia como si fuéramos el director de 'Misterioso asesinato en Manhattan'. Todo por una ópera

Foto: El 'brunch' en cinco actos de Laverónica, un homenaje a Wagner
El 'brunch' en cinco actos de Laverónica, un homenaje a Wagner

A veces la gastronomía se pone tan divina que a uno le dan ganas no ya de invadir Polonia, como Woody Allen a propósito de Wagner, sino de echarse a cantar. No solo por el 'brunch' en cinco actos, que además está inspirado en 'Tristán e Isolda', sino también por el caldero a la murciana en plena capital, los pinchos al estilo de Urrechu y los menús degustación de alta cocina a bajos precios en el Madrid más exquisito, que son todo un recital. Desde luego, el director de 'Misterioso asesinato en Manhattan' se iba a poner las botas.

1. Un 'brunch' en cinco actos

placeholder Aquí te podrás tomar el 'brunch' wagneriano
Aquí te podrás tomar el 'brunch' wagneriano

El 'brunch' como tal ya nos parecía lo más, pero si encima se convierte en toda una experiencia operística con cinco actos, entonces el 'breakfast' sin prisas que se termina haciendo 'lunch' se nos hace irresistible. Se puede tomar en Laverónica, en el barrio de las Letras, para brindar por Lope, los domingos a mediodía (de 13 a 15:30 h). La entrada, 30 euros por persona (bebida incluida). Son las cosas de Mariana Gyalui, que ahora lleva las riendas del restaurante que abrió su tía en 1989 como casa de comidas tradicional. Por aquí andan siempre pululando artistas emergentes, diseñadores gráficos, músicos y, claro, insignes cocineros.

A pedir de boca: el 'brunch' en cuestión bebe en las fuentes de la ópera de Richard Wagner. La obertura: café, té o infusión, dos zumos naturales recién hechos, una cesta de panes y bollería variada, mantequilla ecológica, mermelada casera, aceite de oliva virgen extra y tomate rallado, y un plato a elegir entre los clásicos huevos Benedict con 'muffin' inglés casero o tortilla francesa. El primer acto: salmón marinado y ensalada César. El segundo: carrillera de cerdo al vino tinto y arroz cremoso con confit de pato. El tercero: hamburguesa de pan casero o carne especiada de Laverónica. El cuarto: variado de postres caseros.

Dónde: C/ Moratín, 38. Madrid.

placeholder En el cuarto y último acto, tartaletas
En el cuarto y último acto, tartaletas

2. Un caldero de los de verdad (murcianico)

Que allí es patrimonio regional. Un caldero en aquellas tierras es como el cocido montañés en Cantabria, palabras de las mayores. Esta vez no hay que desplazarse a las orillas del Segura, porque en los Madriles está El Caldero, que se llama precisamente así, donde sirven hasta más de 14 tipo de arroces, entre ellos el tradicional al caldero, con verduras, carne y pescados murcianos. Ya lo quiso así Antonio Valero cuando abrió el restaurante allá por 1973. Hoy sus hijos atienden también la Taberna Murciana

placeholder El caldero no podía ser más murciano: con ñora y pescado del mar Menor
El caldero no podía ser más murciano: con ñora y pescado del mar Menor

A pedir de boca: el arroz al caldero, elaborado con ajo, tomate, ñoras y pescado del Mediterráneo y el mar Menor, y servido en el trípode como hacían los pescadores en el Cabo de Palos. Además hay arroz a banda, ciego, con costillas de chato murciano o con verduras de la huerta. Para compartir, zarangollo con gamba roja, caracoles a la menta o dorada del mar Menor a la sal. De postre, paparajote, cómo no. O sea, una hoja de limonero rebozada y fría terminada con azúcar glas y canela, flambeada con triple seco y servida con sorbete de limón. Los vinos, de Yecla y Jumilla.

Dónde: C/ Huertas 15 y Travesía de Téllez 7 (Taberna). Madrid.

3. Madrid se pone exquisito (aún más)

Con motivo del Madrid Exquisito, ya por la novena edición, 25 restaurantes ofrecen su alta cocina a bajos precios en lugares con encanto y espacios históricos en los que se puede ser partícipe de la cocina de siempre y de ahora en clave otoñal. Será hasta el próximo domingo 23 de octubre cuando estos locales ofrezcan un menú especial por 25 euros (bebida no incluida) elaborado con productos de temporada. Por cierto, un euro de cada menú se donará a los comedores sociales que gestiona la ONG Mensajeros de la Paz en la capital.

A pedir de boca: cada menú estará compuesto de cinco, seis, siete bocados que representan la esencia de la cocina de cada casa. El de Atrapallada consta de pincho de ensaladilla rusa con patata morada, vasito de salmorejo con polvo de cecina, pincho de brocheta de pulpo a la parrilla con miel de membrillo, dúo de zamburiñas a la plancha, pincho de cabezada ibérica, pincho de callos y pieza de filloa de crema y tarta de Santiago para poner el broche (gallego) de oro.

Dónde: puedes ir a Atrapallada (Paseo de las Acacias, 12), El Cenador de Salvador (C/ España, 30. Morazarzal), Ox’s (C/ Juan Ramón Jiménez, 11), Seven and Six (C/ Pintor Rosales, 76), Samarkanda (Estación de Atocha. Glorieta de Carlos V, s/n), Gaztelupe (C/ Comandante Zorita, 32) o Illumbe Castellana (Paseo de la Castellana, 172).

placeholder El Ox's está en la lista de Madrid Exquisito y tiene terraza climatizada
El Ox's está en la lista de Madrid Exquisito y tiene terraza climatizada

4. El pincho era y es una fiesta

Es oír la palabra pincho y ya se nos ponen los sentidos alerta. Y no digamos ya si nos lo sirven con 'tx' y nos vienen a la cabeza aquellas surtidas barras, pongamos que de lo Viejo en San Sebastián. Y eso que en esta ocasión la fiesta es en Vitoria y corre a cargo de Íñigo Pérez, Urrechu, afamado presentador de televisión, que durante tres jueves consecutivos (el que viene ya el último), en horario de 19 a 23 h, ha dado y dará de comer sus creaciones en la gastrocervecería Gambrinus. Sí, también hay gastronomía con mayúscula en los locales populares.

placeholder Las láminas de bacalao de Urrechu
Las láminas de bacalao de Urrechu

A pedir de boca: tosta de secreto ibérico sobre crema trufada de espárrago, melva de boquerón cítrico sobre quenelle de aguacate y mango, láminas de bacalao confitado con piparras tempurizadas sobre humus, pulpo braseado con ensalada de pimiento asado con mojo y salmorejo, y ensalada de mejillón escabechado con tomate confitado.

Dónde: Gambrinus. Centro Comercial Boulevard de la capital alavesa. C/ Zaramaga, 1. Vitoria.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

A veces la gastronomía se pone tan divina que a uno le dan ganas no ya de invadir Polonia, como Woody Allen a propósito de Wagner, sino de echarse a cantar. No solo por el 'brunch' en cinco actos, que además está inspirado en 'Tristán e Isolda', sino también por el caldero a la murciana en plena capital, los pinchos al estilo de Urrechu y los menús degustación de alta cocina a bajos precios en el Madrid más exquisito, que son todo un recital. Desde luego, el director de 'Misterioso asesinato en Manhattan' se iba a poner las botas.

Restaurantes de Madrid Brunch Vitoria Restaurantes
El redactor recomienda